17.4 C
Las Palmas
19 enero 2022 7:07 pm

Directo

La Gomera sube a nivel 2 y Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel 3

Nuevos cambios en las medidas para frenar la COVID: La Gomera sube a nivel 2 y hay modificaciones también en los horarios de ocio nocturno. El cierre en nivel 1 será a las 03:00h, a las 02:00h en nivel 2, y a la 01:00h en niveles 3 y 4

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha acordado subir de nivel a la isla de La Gomera, que sube a nivel 2. Sin embargo, Tenerife y Gran Canaria continuarán en el nivel 3, ya que toman mayor relevancia los indicadores de ocupación hospitalaria y los hospitales, de momento, no están en situación de riesgo para su capacidad asistencial.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha abordado nuevas medidas para frenar los contagios. Trujillo ha informado también de la eliminación del acuerdo temporal que había adoptado el Gobierno de Canarias de aumentar los horarios de cierre de los locales de ocio nocturno.

Cambios en los horarios del ocio nocturno

A partir de ahora, el horario de cierre del ocio nocturno en nivel 1 será las 03:00h. Para el nivel 2, las 02:00h, y los locales que estén en islas en niveles 3 y 4 tendrán que cerrar a la 01:00h.

Esta medida será publicada en breve por el Boletín Oficial de Canarias e implicará la vuelta al anterior decreto ley desde este mismo jueves.

Estos cambios en el cierre de los locales obedecen al crecimiento exponencial de casos que está generando en las islas la variante ómicron. El Ejecutivo estará pendiente de la evolución de la pandemia por si fuera necesario adoptar nuevas medidas.

Ómicron, hasta 70 veces más transmisible que la variante delta

Blas Trujillo ha aseverado que, con los altos índices de vacunación, los indicadores referentes para decidir los niveles de alerta de cada isla no se centran ahora solo en el número total de casos. Ahora también se toma como referencia la presión sobre el sistema sanitario, que todavía no ha sufrido «grandes cambios» en ninguna isla.

Asimismo, Trujillo ha alertado de que tienen constancia de que ómicron puede llegar a ser hasta 70 veces más transmisible que la variante delta. Esto ha provocado un incremento del 186 por ciento de los casos en las islas en relación con la semana anterior.

Este aumento de la transmisión también se ha hecho visible en la tasa de positividad de los tests realizados por el Servicio Canario de Salud. Ha aumentado del 6 por ciento a más del 14 por ciento.

Blas Trujillo también ha aludido al incremento del 13 por ciento de las camas convencionales y de un 9,5 por ciento en las UCI del archipiélago.

Sin embargo, ha agregado, estos indicadores colocan a Canarias en una situación que «no es del riesgo máximo», sino más bien de un nivel «medio-bajo». «Aún así», hay que tener «máxima cautela» porque el crecimiento exponencial de los casos «tarde o temprano» acarreará una mayor ocupación hospitalaria.

Respecto al perfil de los ingresados, la mediana de edad en camas convencionales es de unos 67 años mientras que en la UCI es de 66.

La Gomera sube a nivel 2 y Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel 3
La Gomera sube a nivel 2 y Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel 3

El 60% de los ingresados en UCI no habían recibido la pauta completa

El elemento «llamativo», ha dicho Trujillo, es la desproporción entre la afección de la enfermedad entre no vacunados y vacunados con pauta completa.

«Casi 60 por ciento de las personas en UCIs en últimos 30 días no habían recibido la pauta completa», ha detallado.

Además, ambos se han mostrado con «confianza fundada» en que la obligatoriedad del certificado covid sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Por otro lado, el portavoz Julio Pérez ha anunciado de que el próximo lunes se convocado a la Federación Canaria de Municipios y la Federación Canaria de Islas para analizar en profundidad la situación singular de cada isla y coordinar «respuestas conjuntas», especialmente sobre la celebración de «determinados actos» navideños, en referencia, por ejemplo, a cabalgatas de Reyes.

El Gobierno no descarta ningún tipo de medida, incluida el toque de queda

Preguntado por si el Gobierno se plantea pedir el toque de queda para restringir la movilidad por la noche, como ha solicitado Cataluña, Julio Pérez ha afirmado que «no descartan ningún tipo de medida en función de cómo evolucione la pandemia en el archipiélago».

Sobre esto, Trujillo ha señalado que se reunió con su homólogo catalán para estudiar el contenido real de lo solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ver qué se había aceptado por parte de los jueces.

«No dejamos nada al albur. Si la situación epidemiológica continúa yendo a escenarios más complicados no descartamos ningún tipo de medida», ha insistido.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias