23.4 C
Las Palmas
3:49 pm viernes ,30 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19La Graciosa podría completar la vacunación a principios de julio

La Graciosa podría completar la vacunación a principios de julio

Podría ser uno de los primeros territorios de España con toda su población mayor de 16 años inmunizada contra la covid-19

La isla de La Graciosa está en condiciones de completar la vacunación de todos sus residentes mayores de 16 años en la primera quincena de julio. Se trata de un logro que no había sido planificado, sino que es producto de su escasa población y de una concatenación de casualidades.

En La Graciosa están empadronados de derecho 731 personas, de las cuales 654 tienen más de 16 años, de acuerdo con los últimos datos de población desglosada por edades de que dispone el Instituto Canario de Estadística. Pero su población real es menor, porque una parte de los gracioseros reside en la vecina isla de Lanzarote.

A partir de 40 años la vacunación ya se ha completado

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Efe que un equipo del Servicio Canario de Salud se desplazó a la isla la semana pasada para vacunar a los residentes con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años. A partir de 40 años la vacunación contra el coronavirus allí ya se ha completado.

Y, en ese proceso, se produjo la casualidad que va a permitir a La Graciosa ser el primero -o uno de los primeros- territorios de España con toda su población mayor de 16 años inmunizada contra la covid-19: Sobraron dosis y el equipo del SCS desplazado a la isla pidió permiso para no desaprovecharlas y administrárselas a los menores de 30 que realmente residen de continuo en La Graciosa (eran de Pfizer y su duración una vez descongeladas es muy limitada).

Los datos oficiales indican que en la más pequeña de las ocho islas de Canarias están empadronadas 100 personas de 16 a 29 años, pero las fuentes precisan de nuevo que, en realidad, el número de jóvenes menores de 30 que residen de continuo en Caleta de Sebo o en Pedro Barba (los dos pueblos de la isla) es mucho más pequeño.

Tan pequeño, que bastaron las dosis sobrantes de la jornada de vacunación de los treintañeros para administrar la primera inyección a todos en ese mismo momento.

Eso ocurrió la semana pasada, con lo que esos jóvenes recibieron ese mismo día la cita para ponerse la segunda dosis, con el plazo estándar para Pfiser (tres semanas), por lo que completarán la pauta previsiblemente en la semana del 5 al 11 de julio.

En El Hierro la vacunación también se encuentra muy avanzada

También en El Hierro la vacunación se encuentra en tasas muy avanzadas, muy por delante del resto de Canarias, debido a sus cifras de población: poco más de 11.000 habitantes, incluidas todas las edades. Cifra que en realidad es menor porque una parte de los herreños de derecho reside en otras islas del archipiélago.

En esa isla, el 70 % de la población mayor de 16 años ya ha recibido al menos una dosis y, en cuestión de días, uno de cada dos herreños estará inmunizado ya con la pauta completa, asegura Sanidad.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS