21.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 11:04 pm

Directo

La magistrada Gloria Poyatos, socia fundadora de AMJE, invitada de hoy en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias

La Asociación de Mujeres Juezas de España alerta sobre la situación de especial vulnerabilidad de mujeres y niñas en Ucrania

Coincidiendo con la conmemoración del 8M, la Asociación de Mujeres Juezas de España ha hecho público un comunicado en el que pide la protección urgente de mujeres, niñas y niños en el conflicto armado en Ucrania y otras zonas en guerra del mundo.

La magistrada Gloria Poyatos, una de las socias fundadoras y directora regional de la Asociación Internacional de Juezas para Europa, Norte de África y Oriente Medio ha relatado hoy el especial impacto de género e infancia que tienen los conflictos bélicos.

entrevista a la magistrada Gloria Poyatos

Poyatos ha insistido en que mujeres, niñas y niños en este contexto deben contar con una especial protección. Ha explicado que durante los conflictos bélicos se banaliza la violencia, los países se desestabilizan, desaparece el estado de derecho y , por tanto, también las redes de apoyo que pueden tener las mujeres a su disposición. También ha destacado que los roles sexistas se radicalizan, lo que hace que se identifique a los hombres con el rol belicista y a las mujeres con el rol de los cuidados.

Las mujeres, ha recordado, son consideradas botín de guerra y de ahí que se incremente la violencia sexual. Ha afirmado que las situaciones de conflicto bélico son un caladero para las mafias que trafican con personas. De ahí que haya alertado de la extorsión sexual que están sufriendo las mujeres en los puntos fronterizos donde se utiliza el sexo en lugar de dinero como un elemento de intercambio.

La magistrada ha afirmado, además, que en Ucrania hay compañeras juezas a las que están tratando de ayudar a través de la Asociación Internacional, como ya han realizado con otras compañeras afganas a raíz del regreso del régimen talibán al poder en Afganistán.

Relacionadas

Otras Noticias