Especialmente en Cataluña, la incidencia del coronavirus continúa al alza
La incidencia del coronavirus sigue al alza en las regiones que han reportado datos este domingo, especialmente en Cataluña, donde hay un riesgo de rebrote 12 puntos superior al de ayer sábado, hasta 199 puntos.
Precisamente la próxima semana los tribunales decidirán si más autonomías se suman a Baleares, Galicia y Cataluña en su estrategia de exigir el denominado pasaporte covid para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno, una propuesta que ven bien la mayoría de las comunidades autónomas, aunque algunas piden al Gobierno implantar una norma común.
En Cataluña los indicadores epidémicos siguen subiendo, con un riesgo de rebrote -que mide el potencial de crecimiento de la pandemia- 12 puntos superior al de ayer sábado, hasta 199. Con 470 pacientes hospitalizados, 46 más en las últimas 24 horas, según los datos de incidencia actualizados este domingo por el Departamento de Salud de la Generalitat.
El riesgo de rebrote se ha disparado desde ayer y roza ya 200 puntos, 100 por encima del umbral que los epidemiólogos consideran indicativo de un riesgo alto.
Los pacientes ingresados en los centros hospitalarios catalanes han aumentado significativamente desde ayer y este domingo son 470, 47 más que ayer. Aunque este aumento no ha repercutido en las UCI, donde hay 102 enfermos críticos de covid, uno más que el sábado.
En las últimas 24 horas, se han confirmado 1.291 nuevos positivos, el 4,4 % de las personas que se han sometido a pruebas PCR o test de antígenos.
En este contexto, la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, se ha mostrado este domingo partidaria de pedir el pasaporte covid para entrar en espacios cerrados, como restaurantes, bodas, fiestas e, incluso, en teatros o cines, en definitiva, en lugares interiores donde se acumula mucha gente.
Navarra
Navarra ha informado de que ayer sábado se contabilizó un fallecido y hubo 236 nuevos casos de covid-19, cifra que se mantiene por encima de los 200 nuevos diagnósticos y cuya tasa de positividad se eleva al 9,7 % tras practicar 2.432 pruebas diagnósticas.
Según las cifras facilitadas por el gobierno foral, en los hospitales hay 55 personas ingresadas por coronavirus (ayer eran 52) con 9 pacientes en cuidados intensivos (por 7 de ayer), con 8 nuevos ingresos en centros hospitalarios, de los que 2 han sido en UCI.
Aragón
En Aragón se han notificado 261 contagios por covid-19 correspondientes a este sábado, 17 menos que el día anterior. Pero 129 más que hace una semana y la cifra más alta registrada un sábado desde el 14 de agosto, cuando se comunicaron también 261 contagios.
Extremadura
Desde el Gobierno de Extremadura se ha informado de que la variante delta plus de la covid-19 es ya mayoritaria en esta región. La incidencia se sitúa esta jornada en 62 casos a 14 días, lo que confirma que la tasa sigue creciendo.
Galicia
En Galicia se ha reducido el número de personas infectadas por coronavirus en las últimas horas, pero la incidencia se mantiene por encima de 2.000 (2.507 pacientes con infección activa, 248 menos que ayer). Y también ha aumentado la presión en los centros hospitalarios.
Cantabria
Los datos de Cantabria indican que se ha notificado una nueva muerte por covid -de un anciano de 83 años vacunado- mientras la incidencia se mantiene en las cifras de la jornada anterior y ha aumentado en uno el número de pacientes hospitalizados.
La Rioja
Sin embargo, los datos de La Rioja reflejan que el número de casos activos ha descendido este domingo a 400, lo que supone 2 menos que el sábado.
La incidencia del coronavirus ha hecho que el presidente de Valencia haya informado de que «en los próximos días» el Ejecutivo autonómico establecerá la normativa que regulará la necesidad de mostrar el conocido como pasaporte covid para acreditar la vacunación y poder acceder a determinados espacios.
Precisamente mañana lunes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidirá si autoriza la obligatoriedad del pasaporte covid en restaurantes y determinadas actividades de ocio nocturno, incluidos conciertos, una medida que los hosteleros abogan por extender a otros ámbitos como eventos deportivos y locales de sociedades gastronómicas.