22.4 C
Las Palmas
1 julio 2022 9:44 pm

Directo

La integración, objetivo de los centros de menores de migrantes

Unas jornadas organizadas por el Cabildo de Tenerife analizan la atención de los menores migrantes y los trabajos de formación e integración con ellos

Informa: Elena Falcón / Patxi Hernández

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles las jornadas «Claves y retos en la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes sin referentes familiares«, que organiza el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) por medio de su Unidad de Infancia y Familia.

A través de estas jornadas, la Corporación insular pretende analizar los servicios que se ofrecen a este colectivo, destacar las novedades introducidas en los últimos años y plantear los posibles desafíos de cara al futuro.

Tenerife acoge unos 140 menores extranjeros no acompañados. Los centros donde residen les proporcionan una atención lo más cercana posible y trabajan por su formación e integración. Estas jornadas organizadas por el Cabildo ponen estos días el acento en la mejora de la calidad de los servicios.

La integración es el objetivo de todos estos centros que tratan de funcionar de la manera más parecida a un hogar. También los hay para adolescentes españoles de familias desestructuradas, en común con los extranjeros que son víctimas de las circunstancias.

La red de acogimiento funciona al final como un delicado engranaje de piezas para cuidar a los más vulnerables.

Mamadou Cámara

Mamadou tiene 30 años, llegó a las islas con 16 y en los terreros de lucha se le conoce con el nombre de Mamadou Cámara. Se ha convertido en un referente para la lucha canaria y para los jóvenes africanos, pero llegar hasta aquí le ha costado.

Mamadou sabe mejor que nadie qué necesitan los menores llegados a Canarias en pateras, cayucos y, ultimamente, también en lanchas neumáticas que hacen, si cabe, el viaje más peligroso. “Necesitan cariño. Ha sido complicado y se pasa miedo”, reconoce Mamadou.

Los cambios son bruscos para ellos. Más de un tercio de estos menores proceden de hogares sin agua potable o electricidad pero, además, hay que indagar en la problemática de cada uno de ellos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias