23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 6:15 pm

Directo

La Laguna contará con la primera edición de un Festival de Folclore Inclusivo

El consistorio lagunero ha diseñado una estrategia para acercar la música canaria a las personas con discapacidad a través del Festival de Folclore Inclusivo

La Laguna contará con la primera edición de un Festival de Folclore Inclusivo
La Laguna trabaja en el primer Festival de Folclore Inclusivo del municipio. Fuente: Ayuntamiento de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Bienestar Social, y en colaboración con el Grupo Folclórico Los Majuelos y varias entidades de voluntariado del municipio, ha diseñado una estrategia para acercar la música tradicional canaria a las personas con discapacidad, a través del primer Festival de Folclore Inclusivo.

Entre los objetivos de este nuevo proyecto se incluye la consolidación de un grupo inclusivo de este tipo de música en la localidad que pueda participar en los festivales que se celebran en todo el país. Además, se busca «incitar a las personas con diversidad funcional a que se incorporen a las agrupaciones que ya existen o conformen las suyas propias», indica una nota del consistorio lagunero.

La nota señala que este festival representa «el culmen» de un programa formativo de canto y baile adaptado a distintas discapacidades, que se ha extendido durante cinco meses y a través de cinco talleres semanales en distintos puntos de La Laguna.

Lecciones inclusivas

Este primer programa lectivo inclusivo ha estado conformado por cuatro grupos de baile: dos específicos para personas con discapacidad intelectual, uno para personas con discapacidad auditiva (que incluye las mochilas sensitivas) y un cuarto para personas con otras discapacidades, así como un grupo de canto también mixto.

En este sentido, el secretario del Grupo Los Majuelos, Antonio Francisco Cabrera, ha explicado que la asociación trabaja para que «estas lecciones sean el primer paso de una iniciativa de largo recorrido. Esperamos que permita crear una escuela de folclore inclusivo, porque canarios somos todos, con o sin discapacidad, y tenemos derecho a participar de nuestra música».

Por su parte, la directora técnica del centro lagunero de Hermanas Hospitalarias Acamán, Maite Labarga, ha añadido que «observamos beneficios directos para el desarrollo de las personas con discapacidad, como la motivación, coordinación, atención, concentración o el ritmo gracias a iniciativas como esta».

El I Festival de Folclore Inclusivo tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre a partir de las 18:00 horas en la Plaza del Cristo. Contará con las actuaciones del Grupo Folclórico Los Majuelos y de las personas que han participado en el citado programa formativo.

Con todo, esta acción se enmarca en la estrategia integral de La Laguna Inclusiva. Se trata de un programa que «quiere habilitar todas las herramientas y recursos necesarios para que las más de 17.000 personas con discapacidad del municipio puedan desarrollar su vida de la forma más autónoma posible.

«Buscamos que puedan acceder, en igualdad de condiciones, a la atención pública, el empleo, el ocio, la cultura y la participación en las políticas que les afectan», ha explicado el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Relacionadas

Otras Noticias