17.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 7:23 am

Directo

La lava de las fisuras más recientes afecta a nueva superficie de viviendas

Durante los últimos días se abrieron varios centros de emisión asociados a fisuras este-oeste al oeste de Montaña Cogote. De ahí han partido varias coladas muy fluidas y desgasificadas

Imágenes del dron de Televisión Canaria

Continúa la emisión de lava por las nuevas fisuras surgidas en los últimos días y que están afectando a nueva superficie de viviendas en zona ya evacuada, ha señalado el Departamento de Seguridad Nacional.

La superficie afectada se estima en unas 1.155 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas. Continúa el descenso del número de sismos intermedios y la sismicidad profunda se mantiene en valores bajos. Así como el tremor que continúa en valores medios-bajos, con mayor estabilidad.

La lava de las nuevas fisuras afecta a nueva superficie de viviendas
Este domingo se ha detectado la aparición de grietas de gran apertura en el cono principal. Imagen del IGME-CSIC

Involcan ve posible nuevas fisuras que desaten nuevas coladas

El portavoz de Involcan, David Calvo, señala que las grietas en el cono secundario están siendo monitorizados por los científicos. Considera que no suponen riesgo alguno al encontrarse dentro de la zona de exclusión por la erupción volcánica.

Sin embargo, Calvo sí consideró posible que haya nuevas fisuras en el territorio capaces de desatar nuevas coladas de lava, como la que afecta a Las Manchas desde el pasado fin de semana. “Aunque mirando al cono parezca que el volcán ya no tenga apenas actividad, la presión de la lava sobre el territorio puede ocasionar nuevas fisuras. Eso sí, parece claro que la actividad del volcán es inferior a la que teníamos hace unas semanas”, sentenció.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias