20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 10:34 am

Directo

La lava destruye 870 edificaciones, más de 27 kilómetros de carreteras y afecta ya a casi 4.000 hectáreas

Los datos son del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, tras las observaciones realizadas este jueves

La lava destruye 870 edificaciones, más de 27 kilómetros de carreteras y afecta ya a casi 4.000 hectáreas

El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, ha actualizado los datos de sus observaciones de la afección que está dejando la erupción del volcán de la zona de Cumbre Vieja en La Palma.

Estos datos confirman la destrucción de 870 edificaciones y 135 con posibles daños, es decir un total de 1.005 edificaciones afectadas por el paso de la lava hacia el mar.

Al margen de la lava que ha llegado al mar y formado la fajana que está haciendo crecer la isla, la cuantificación de la masa de lava que ha recorrido tierra está en 709 hectáreas.

Además la erupción volcánica ha destruido 27,7 kilómetros de carreteras de la isla y 2,5 kilómetros están parcialmente afectados. Miles de hectáreas están además sufriendo los efectos de la ceniza que emana del volcán.

En la madrugada de este viernes, 1 de octubre, se abrió una nueva boca, paralela a la principal, situada a unos 400 metros más al norte. Desde entonces baja una nueva colada al margen de la ya existente.

Calidad del aire

Algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán de La Palma han detectado un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en las emisiones que por el momento, aseguran no representan un riesgo para la salud, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Este organismo asegura que en las últimas horas el volcán «muestra episodios de incremento y disminución de actividad y genera una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en la costa de Tazacorte«. Esa llegada al mar está provocando la emisión de gases y vapor de agua que conforma una nube visible que siguen con atención los científicos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias