21.4 C
Las Palmas
8:42 pm martes ,15 junio 2021
Inicio Noticias La Luz ensaya el suministro de cargas ligeras con drones a buques...

La Luz ensaya el suministro de cargas ligeras con drones a buques en fondeo

Un dron con capacidad de desplazar hasta 15 kilos de carga llevará mercancías a buques fondeados en Las Palmas de Gran Canaria

Informan Pedro Cubiles/Javier Giménez
La Luz ensaya  con drones
El Puerto de la Luz ensaya el suministro de cargas ligeras con drones a buques en fondeo

Este modelo Stratos HL, fabricado por Air Media 360, incorpora un diseño propio y una tecnología puntera que lo convierte en una aeronave muy segura con todos los estándares de calidad para poder volar en zonas portuarias o en aeropuertos.

Del mismo modo, permite levantar más peso que los modelos anteriores con una gran autonomía de hasta 50 minutos. De esta forma, le permite trabajar con buques en fondeo.

El director de estrategia legal de Air Media 360 y coordinador del proyecto, Alejandro Quintana, ha señalado que con este dron se puede implementar una nueva vía de abastecimiento a buques con el beneficio en la reducción de tiempo de operaciones y en los costes. Además, se reduce el riego del personal al automatizar la operativa y se elimina por completo la contaminación.

Podrá transportar hasta 15 kilos

Este prototipo que ha volado en la dársena de África del puerto de la Luz tiene una capacidad de carga de 13 kilos, aunque el modelo definitivo podrá transportar hasta 15 kilos.

Será de utilidad para transportar suministros a buques en fondeo como por ejemplo cartas de navegación, pasaportes, dinero, medicamentos, piezas para repuestos o alimentos, entre otros.

Este primer vuelo, que ha alejado al aparato hasta 500 metros, ha sido una demostración del uso de drones en operaciones logísticas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria que, como ha expresado el presidente de Asocelpa, Jaime Cabrera, se trata de un proyecto «innovador y único en los puertos españoles».

Este salto está dentro de la estrategia de Puertos 4.0. y podrá ayudar a eliminar la contaminación en trasporte de cargas ligeras, y de esta forma «optimizar los recursos de los consignatarios».

Esta es una muestra de las iniciativas que «necesita este puerto» para «avanzar y posicionar por delante de otras instalaciones», acortando tiempos y costes, limitando tráfico y contaminación, ha celebrado.

Para Cabrera, «son todo ventajas», ya que además «marca el inicio de una nueva era y una estrategia importante para el puerto» en cuanto al uso y servicio que puede ofrecer, que genera en la comunidad portuaria «mucha ilusión».

La prueba de vuelo ha contado con situaciones adversas como era la climatología de este martes, con lluvias débiles y fuertes rachas de viento, en las que el dron ha demostrado su capacidad.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS