20.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 10:53 pm

Directo

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria teme que algunas obras no se puedan ejecutar

El alza de los precios, asegura la Mancomunidad del Norte, hace que muchos ayuntamientos no puedan licitar obras necesarias para los municipios

Informa: Pedro Cubiles / Miguel A. quintana / Aday Déniz

La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania lastra también los precios de la construcción, sus materiales y materias primas. Tal es así, que algunos ayuntamientos ya tienen problemas a la hora de licitar obras necesarias para su municipio.

“Muchos de los ayuntamientos han llegado a final de diciembre sin poder licitar”, afirma el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Jesús Facundo Suárez, quien además señala que “ahora mismo no hay contratos en vigor”. “Donde antes se pagaba un 30 por ciento, ahora se paga un 70 por ciento”, afirma el presidente de la Mancomunidad aludiendo a la subida de los precios.

El coste de la energía continúa aumentando y con ella los materiales fundamentales para la construcción también se encarecen. La Mancomunidad cree que algunas obras corren peligro de ejecutarse.

Por su parte, el Teniente de alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, afirma que la subida de la energía está produciendo un verdadero quebradero de cabeza para los ayuntamientos y para las arcas públicas. Así, Rodríguez pide una reforma en la ley de contratos y el apoyo de Europa para hacer frente a la situación.

Algunos expertos aseguran que otra de las alternativas para hacer frente a los problemas que produce la subida de la energía y los combustibles pasa por diversificar las fuentes de energía, además de estímulos e incentivos para las empresas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias