18.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2021 12:25 pm

Directo

La Mesa del Parlamento se reúne el 16 de noviembre en La Palma

La Mesa del Parlamento de Canarias se reunirá en La Palma el próximo martes, 16 de noviembre, según ha anunciado este jueves el presidente de la Cámara legislativa canaria, Gustavo Matos

La Mesa del Parlamento se reúne el 16 de noviembre en La Palma
La Mesa del Parlamento se reúne el 16 de noviembre en La Palma. Fotografía. Parlamento de Canarias

Será la segunda ocasión en la que la Mesa del Parlamento de Canarias se reúna en esta legislatura fuera de su sede, en Tenerife, ha recordado Gustavo Matos. En esta ocasión lo hace con motivo de la crisis volcánica que afecta a La Palma y durante la cual, ha añadido, la Cámara legislativa «ha estado al pie del cañón» desde el principio.

La primera reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias fuera de su sede durante la actual legislatura tuvo lugar en La Graciosa para conmemorar su incorporación como isla habitada al Estatuto de Autonomía.

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias viajarán el 15 de noviembre a La Palma y durante su estancia en la isla se reunirán con el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, así como con los alcaldes de los municipios más afectados por la erupción volcánica, los de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

También se reunirán con representantes de las asociaciones de personas afectadas durante una visita con la cual quieren hacer presente de manera formal la presencia del Parlamento de Canarias, ha añadido Gustavo Matos.

La reforma de la ley electoral se debatirá el 23 de noviembre

Canarias tiene que estar «a la altura» de las circunstancias, ha señalado Gustavo Matos, quien ha añadido que es la primera vez que Canarias se enfrenta en los tiempos modernos a un fenómeno de las característica de la erupción volcánica, y eso, ha subrayado, «nos pone a prueba».

Ha indicado asimismo que «lo que ocurre en una isla ocurre en todas, y por eso es importante que desde el punto de vista formal» el Parlamento de Canarias se traslade a La Palma.

Gustavo Matos ha hecho estas manifestaciones al término de la reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias y también ha declarado que la proposición de ley de reforma del sistema electoral canario podría ser tomada en consideración en el pleno del próximo 23 de noviembre y aprobarse antes de que finalice el periodo de sesiones.

Ha reiterado que el lunes próximo se trasladará a la Junta de Portavoces el borrador de la proposición de ley del sistema electoral, para que lo «haga suyo» y se convierta en una iniciativa legislativa de todos los grupos parlamentarios.

De ser así se estará en condiciones de que la proposición de ley se pueda tomar en consideración en el pleno parlamentario del 23 de noviembre, y aprobarse antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

Gustavo Matos ha comentado que les habría gustado aprobar el próximo sistema electoral antes, pero la pandemia y la crisis volcánica han impedido cumplir con las fechas previstas.

De este modo se ha referido a que en la última reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se dio un plazo de tres años para aprobar la ley electoral, algo que se cumplió el 6 de noviembre pasado.

Gustavo Matos ha señalado asimismo que los técnicos en la materia han dicho que «no pasa gran cosa» si no se cumple con el plazo de tres años.

Dos días después de cumplirse el plazo, el Parlamento de Canarias informó de que la ley electoral se aprobaría este año y será el mismo sistema de 70 diputados, una circunscripción regional y siete insulares, como se adoptó para las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2019.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias