La actuación de Barrios Orquestados será el próximo 4 de diciembre, a las 19:00 horas, el tercero de los conciertos programados de este proyecto que cumple diez años
Barrios Orquestados festeja el final del año con una actuación de los niños y niñas de Lanzarote junto a sus familias. Será el domingo 4 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Jameos del Agua, con la colaboración del Cabildo insular y los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, más el Ayuntamiento de Arrecife.
En este espectáculo benéfico participan más de sesenta alumnos y alumnas de los barrios de Argana y Altavista (Arrecife), que se forman en violín, viola, violonchelo, contrabajo y canto gratuitamente gracias a Barrios Orquestados, así como sus familias, integrantes del coro que culminará el concierto. La orquesta de los barrios mostrará su repertorio y aprendizaje en este santuario natural basáltico.
El público podrá disfrutar asimismo de la actuación del dúo Luisa Machado & Alberto Méndez, dos grandes artistas de la música folclórica canaria. Las entradas-donativo, con un precio único de 10 euros, pueden adquirirse en la página web de los CACT Lanzarote. Toda la recaudación va destinada al desarrollo y la continuidad del proyecto social en esta isla, donde ofrece formación gratuita a un centenar de personas y que continúa creciendo para llevar la cultura a todos sus barrios.
Tercer concierto de Barrios Orquestados
Este concierto solidario es el tercero de los cuatro espectáculos que Barrios Orquestados celebra esta temporada con su alumnado de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, y que finalizará en el Auditorio de Tenerife el 11 de diciembre.
El proyecto social, que este año cumple su décimo aniversario, fue concebido en 2011 por José Brito junto a un equipo integrado también por su hija Laura Brito. Se inicia en Tamaraceite (Las Palmas de G.C.) para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables a nivel socio-económico y difícil acceso a la cultura.
Desde entonces, se ha extendido a catorce barrios en cuatro islas –Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y presta el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.