22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 12:39 am

Directo

La OST vuelve al gran sinfonismo en la nueva temporada 2021/2022

Una temporada en la que se también hará justicia al talento femenino, con la llegada de cuatro directoras y seis solistas

Presentación de la nueva temporada de la OST. Imagen Cabildo de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) regresará al “gran sinfonismo” a través de 15 obras fundamentales del mundo sinfónico de Dvorak, Shostakovich, Chaikovski o Rachmaninov, entre otros, en una nueva temporada que comenzará el 10 de septiembre y que se extenderá hasta el 17 de junio de 2022.

Una temporada en la que se también hará justicia al talento femenino, con la llegada de cuatro directoras y seis solistas, y que continuará el empeño pionero de la OST por los conciertos didácticos y socioeducativos, con los que quieren acercar la música clásica a los niños y a los jóvenes.

Así lo ha presentado este jueves en rueda de prensa el director honorario de la Sinfónica tinerfeña, Víctor Pablo Pérez, junto al presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, y al vicepresidente y consejero de Cultura, Enrique Arriaga.

Más de medio centenar de composiciones

La temporada arrancará así el 10 de septiembre y finalizará el 17 de junio de 2022, y se compondrá de más de medio centenar de composiciones de estilos y épocas variados a lo largo de los 19 conciertos.

Las sinfonías Octava y Novena o “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, la Cuarta y Quinta de Chaikovski, la “Italiana” de Mendelssohn, la “Quinta” y “Décima” de Shostakovich, así como el Concierto para orquesta de Bela Bartók, “Tristán e Isolda” de Richard Wagner o “El Mar” de Claude Debussy, formarán parte de una temporada con la que la Sinfónica quiere reafirmar su sonoridad.

“Todo el repertorio fundamental, básico, profundo, el que hace crecer a una Orquesta”, ha reivindicado el director honorario, que reunirá asimismo a grandes directores, músicos y solistas.

Pérez ha calificado de “decisivo” que el programa incluya una presencia femenina que no ha sido corriente en el circuito, porque hace justicia al talento de “muchísimas” directoras, en este caso jóvenes de una gran proyección: Catherine Larsen – Maguire, a cargo de dos conciertos, Chloé van Soeterstede, Lina González – Granados y Tabita Berglund.

Además, como solistas acudirán igualmente las violinistas Ellinor D’Melon, Rosanne Philippens y Noa Wildschut, las violonchelistas Anastasia Kobekina y Alban Gerhardt, los pianistas Albert Guinovart y Evgeny Konnov (ganador del concurso María Canals 2018), la viola Maxim Rysanov, el flautista Adam Walker, la mezzosoprano Catriona Morison y el Cuarteto Quiroga.

Las seis mujeres solistas, en concreto, conforman a juicio de Víctor Pablo Pérez un gabinete de mujeres “sensacionales” que acompañarán a la OST.

El guitarrista Javier Sáinz – Villegas interpretará el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo con la orquesta tinerfeña, y también tocarán “el más mediático trompetista” internacional Pacho Flores o una de las grandes trompas de la Filarmónica de Berlín, Stefan Dhor.

Otros nombres ya “conocidos” para el público tinerfeño dirigirán a la OST, como Feddeck, Eiji Oue, Lucas Macías, Eivind Gullberg Jensen, Karl – Heinz Steffens, Christian Vásquez o Alexander Shelley.

Y Edmon Colomer, compositor catalán que es “de justicia” que regrese, según Víctor Pablo Pérez, tras conducir a la Sinfónica en sus comienzos.

Continúan los conciertos didácticos

Por otro lado, la OST continuará con los conciertos didácticos para las nuevas generaciones, un empeño y una “especial inquietud” que ha acompañado siempre a la OST, que la ha convertido en un referente nacional y una pionera en España en ese tipo de conciertos, ha subrayado Pérez.

El programa 2021/2022 englobará para ello cuatro programas didácticos “muy intensos” que se acercarán a miles de jóvenes y niños de la isla para hacerles comprender, entre otras cosas, que la música es algo “tan natural, tan habitual y tan suyo” como un hospital o una carretera.

Se ha mostrado Pérez convencido igualmente de retomar los conciertos navideños tradicionales, un evento que sería “fundamental” porque toda la isla lo espera cada año, y ha recordado que la OST colaborará en proyectos como Fimucité, Ópera de Tenerife o el Festival Internacional de Canarias, entre otros.

El propio Pérez se encargará de dirigir a los intérpretes en tres conciertos confeccionados por él mismo, que abordarán la obra del compositor de cine más premiado de España, Fernando Blázquez, música religiosa, un homenaje a Igor Stravinski y un memorial del compositor recientemente fallecido Antón García Abril.

Completan la programación otras propuestas “muy queridas” por el público de la Sinfónica de Tenerife como el concierto coral, que este año contará con la participación de dos de los cantantes tinerfeños más internacionales: la soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández, a quienes se suma el barítono Gabriel Bermúdez y la Coral Reyes Bartlet, que dirige José Hijar Polo.

Este programa, diseñado y conducido por el propio Pérez, se celebrará a principios de abril en Auditorio de Tenerife, y solo si las circunstancias de la pandemia lo permiten, también en la Catedral de La Laguna.

“From Bach to Radiohead” será el concierto pop de esta temporada, bajo la dirección de Michael Thomas, con el tenor José Manuel Zapata, Rubén Rubio a la viola de gamba y guitarra, además del guitarrista Juan Francisco Padilla.

Todo ello, ha destacado Pérez, como forma de transmitir un mensaje de “optimismo, ilusión y esperanza” a los ciudadanos. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias