12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 5:38 am

Directo

La OTAN y la UE blindan el apoyo militar a Ucrania

La OTAN y la Unión Europea han expresado este martes su compromiso de mantener el apoyo militar a largo a plazo a Ucrania frente a la agresión rusa y su intención de cooperar para rellenar sus reservas de municiones y armamento

HANDOUT – 10 January 2023, Belgium, Brussels: (L-R) European Council President Charles Michel, NATO Secretary General Jens Stoltenberg and European Commission President Ursula von der Leyen shake hands after signing the Joint Declaration on EU-NATO Cooperation. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa – ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full Dario Pignatelli/European Counci / DPA 10/1/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

De esta forma queda constatado en la nueva declaración de cooperación entre la OTAN y la UE firmada este martes en los cuarteles generales de la alianza. Un texto marcado por agresión militar lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi un año. En el texto que guiará las relaciones los próximos años, ambas organizaciones condenan el ataque y señalan que Moscú debe parar la ofensiva y retirarse del territorio ucraniano, dejando por escrito su compromiso para seguir apoyando a Kiev en el contexto de la guerra.

Fortalecer vínculos a través de la OTAN

En rueda de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido seguir fortaleciendo el vínculo transatlántico a través de la OTAN. «Debemos seguir fortaleciendo la asociación entre la OTAN y la Unión Europea y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania», ha expuesto.

Fracaso de Putin, según el exprimer ministro de Noruega


El ex primer ministro noruego ha subrayado el «fracaso» de Putin a la hora de tomar Ucrania. También el fracaso en su intención de dividir a los socios europeos y norteamericanos. En todo caso, ha señalado en que la declaración sellada este martes deja claro que la OTAN es «la base de la defensa colectiva». Cree que es «esencial» para la seguridad euroatlántica, insistiendo en la idea de llevar la cooperación «a un nuevo nivel».

Relacionadas

Otras Noticias