19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:42 am

Directo

La Palma se ofrece como lugar idóneo para el primer Centro Vulcanológico de España

El municipio de los Llanos de Aridane, el más afectado por el volcán, propone ser el lugar de la cede debido a su estado de reconstrucción

La sismicidad registrada en La Palma disminuye
Volcán de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha declarado este martes que se impulsarán trámites para que el Centro Vulcanológico español se ubique en la isla. Todo ello tras conocer la noticia de que esta infraestructura científica se situará en Canarias.


Zapata ha explicado que en su opinión, “las islas son el mejor lugar de España para acoger este centro. Que «somos la única región con vulcanología activa del territorio nacional». Por esto, La Palma debería ser la elección para albergar este centro científico”, ha defendido el presidente.


El presidente de La Palma ha hecho hincapié en que esta infraestructura se dedicará al estudio vulcanológico de las islas. Esta “es clave en materia científica” y permitirá tener más cerca a profesionales y expertos para analizar con continuidad el subsuelo de Canarias.


El presidente del Cabildo palmero ha calificado la labor científica desarrollada durante la reciente erupción como “muy importante”. Califica como esencial disponer del Centro Vulcanológico en la isla para “estar más y mejor preparados de cara a futuras erupciones«. Además, para «fijar población en La Palma y atraer talento”.


Otro motivo es, según Zapata, la posibilidad de hacer trabajos de campo y desarrollar estudios en la misma localización de la sede. Dice que esto convierte la isla en el lugar idóneo para la instalación, cuyo objetivo es adentrarse en la tierra y descubrir sus secretos.


Desde la oposición del Cabildo insular, Coalición Canaria ha exigido la ubicación de la sede de este centro en La Palma, ya que “con tres erupciones en los últimos 72 años, la lógica avala que el centro que ha de estudiar la actividad volcánica se instale aquí”.

Los Llanos se presenta como posible ubicación del centro

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha propuesto que el Centro Vulcanológico español se ubique en el municipio. En concreto en la zona de Las Manchas, en el entorno del Centro de Visitantes Caños de Fuego. Aunque dice estar abiertos a otras propuestas dentro del municipio.

García se suma a la petición del Cabildo de La Palma, y recuerda que «en estos momentos Los Llanos está en plena reconstrucción, después de ser el municipio más afectado por la erupción».

Relacionadas

Otras Noticias