19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:56 am

Directo

Abusos sexuales en un colegio religioso protagonizan una obra teatral en el Guiniguada

La obra se titula ‘Enciclopedia del dolor. Tomo I: Esto que no salga de aquí’. Expone la historia de casos de pederastia sufridos por exalumnos del colegio de los marinistas en Vigo en los años 60

MAPAS Fest programa el estreno en Canarias de la obra ‘Enciclopedia del dolor. Tomo I: Esto que no salga de aquí’. Una obra que trata sobre casos de pederastia sufridos por exalumnos del colegio de los maristas de Vigo en los años 60.

Se representará el domingo 19 de junio en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, y el martes 21 en el Espacio La Granja, en Tenerife. Las entradas para ambas funciones ya están a la venta en la página web del festival.

La pieza de ficción documental, escrita y dirigida por Pablo Fidalgo, tiene el objetivo de dar voz a las víctimas de abusos sexuales cometidos a menores en colegios religiosos y acabar con el miedo y el silencio que rodea estos casos.

Investigación periodística

‘Enciclopedia del dolor. Tomo I: Esto que no salga de aquí’ estudia profundamente el tipo de estructura académica que se asentó en el franquismo. En mayo de 2021 saltaron a la prensa diversos casos de pederastia cometidos por religiosos en el colegio de los maristas en Vigo durante los años 60, a raíz de la investigación del periódico El País.

En el año 2018, el periódico inició una investigación con el propósito de cubrir el vacío estadístico existente sobre los abusos en la Iglesia católica española. Tras abrir un correo electrónico a las víctimas y seguir saliendo a la luz nuevos casos, el periódico creó en el año 2021 la primera base de datos nacional sobre esta problemática. A día de hoy contabiliza un total de 640 casos y 1.312 víctimas.

Sin embargo, ni en el barrio donde se localiza el colegio ni en sus inmediaciones se hablaba del tema. Acabar con el silencio y la represión que rodea los casos de abusos a menores es lo que motiva a su director a indagar y, posteriormente, escribir esta pieza teatral.

MAPAS Fest: Abusos sexuales en un colegio religioso protagonizan una obra teatral en el Guiniguada

Delitos prescritos

Muchos de los abusadores de este caso concreto están muertos y muchos de los delitos han prescrito. No obstante, sigue habiendo un rencor y rabia infinita que la invisibilidad no ha permitido abordar ni tratar.

La obra de teatro, interpretada por Gonzalo Cunill, llega a Canarias de la mano de MAPAS Fest para invitar a su público a reflexionar precisamente sobre el silencio y las consecuencias de una frase que se repite en numerosas ocasiones en el entorno familiar: «esto que no salga de aquí».

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, pone en marcha MAPAS Fest. Colabora con 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho Islas Canarias, con un especial compromiso del Cabildo de Gran Canaria.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias