20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 11:53 am

Directo

Félix Bolaños: «La recuperación de la isla de La Palma es una prioridad absoluta»

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado sentirse sobrecogido tras conocer los efectos que ha dejado la erupción del volcán de La Palma

Informa: Redacción Televisión Canaria

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha confesado «sobrecogido» por las dimensiones de la catástrofe que está provocando en La Palma desde hace doce días la erupción en Cumbre Vieja y ha subrayado que el Gobierno se toma «como una prioridad absoluta la reconstrucción de la isla».

«Estoy sobrecogido. Vengo de escuchar a los servicios técnicos que nos están guiando en esta emergencia y la realidad es sobrecogedora», ha señalado Bolaños, en unas palabras sobre las que constantemente se sobreponían las explosiones del volcán.

El ministro ha hecho esta primera valoración nada más aterrizar en La Palma, tras conversar en El Paso con responsables de los diferentes servicios de emergencia que operan en la isla en el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordina todo el operativo.

Félix Bolaños: "La recuperación de la isla de La Palma es una prioridad absoluta"
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visita este jueves las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado de La Palma, dónde fue informado sobre la situación actual del la erupción volcánica . EFE/Ángel Medina G.

Flanqueado por los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), Bolaños ha asegurado que, aunque no haya que lamentar ninguna pérdida personal, todo el Ejecutivo es consciente de que el volcán y sus coladas de lava están destruyendo «proyectos de vida».

«Hay personas que lo han perdido todo en muy poco tiempo», ha resumido el ministro, antes de poner el valor los esfuerzos coordinados que están haciendo todas las administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte), así como el trabajo de los más de 1.000 efectivos de todo tipo de servicios de emergencia desplegados en La Palma.

El ministro Bolaños visita el Puesto de Mando en La Palma
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (c), visita este jueves las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado de La Palma, dónde fue informado sobre la situación actual del la erupción volcánica . EFE/Ángel Medina G.

Plan de reconstrucción

Félix Bolaños ha recordado que el Consejo de Ministros ya ha tomado algunas medidas de respuesta urgente, pero, sobre todo, ha añadido, trabaja intensamente para poner en marcha un plan de reconstrucción de La Palma en cuanto cese la erupción, como anunció el presidente Pedro Sánchez hace una semana en la isla.

«Vamos a seguir aquí. Cuando el pare, aquí seguiremos, trabajando en la reconstrucción», ha insistido.

Por su parte, el presidente de Canarias ha recordado que este mismo jueves su Gobierno ha autorizado nuevas medidas de ayuda a La Palma, como exenciones fiscales a la compra de viviendas y vehículos a los residentes en esta isla.

También ha señalado las expectativas depositadas en la Oficina Permanente de Atención a los Afectados por la Erupción que se va a abrir en Los Llanos de Aridane, donde se centralizará toda la información y ayuda quienes han perdido su casa, su finca de cultivo o han sufrido otro tipo de daños.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias