Abordará un oscuro episodio de la historia reciente de España: el Patronato de Protección a las Mujeres, una institución franquista de represión y control sobre la vida y sexualidad femenina
El programa contará con el valioso testimonio de una de sus supervivientes, Paca Blanco

El programa de Igualdad de La Radio Canaria, ‘Ídolos de Tara‘, que dirige y conduce la delegada de Igualdad de RTVC, Noemi Galván, aborda este martes 8 de julio a las 18:30 horas un episodio oscuro de la historia reciente de España para las mujeres.
Tiene que ver con el Patronato de Protección a las Mujeres, una institución creada durante el franquismo para proteger de manera férrea la moral cristiana de la época. Fue pensada en su momento para «encarrilar» a mujeres con comportamiento poco adecuado para la moral cristiana, pero acabó siendo, sin embargo, un mecanismo de represión potente para controlar la vida y sexualidad de las mujeres.
Noemi Galván, charlará con una de las supervivientes de estos centros, Paca Blanco, fundadora de la organización Ecologista en Acción.
Vigente hasta 1985
A estos centros vigilados por órdenes religiosas llegaron durante décadas mujeres embarazadas (algunos de cuyos casos se vinculan con bebés robados), mujeres prostituidas. Pero también otras que simplemente fumaban o eran contestatarias. También lo hicieron para ocultar a mujeres que quedaban embarazadas por abusos sexuales que se producían incluso en el ámbito familiar.
A pesar del final de la dictadura, estos centros estuvieron vigentes hasta 1985, también aquí en Canarias, donde se confirma (al menos la existencia de dos en Tenerife) Gracia y Purificación de María, en La Laguna.
Un perdón rechazado: la herida persiste
Hace unas semanas, la Confederación de Religiosos de España organizaba un acto público de petición de perdón a las supervivientes. La respuesta ha sido negativa. Las víctimas insisten en que quieren «verdad, justicia y reparación».