19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:48 am

Directo

La Rioja asume la tutela de tres menores no acompañados procedentes de Canarias

El Gobierno de La Rioja asume la tutela de tres menores procedentes de Canarias, tras el acuerdo firmado con el ejecutivo canario

400 menores migrantes en Canarias son solicitantes de asilo
400 menores migrantes solicitan asilo

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública , Pablo Rubio, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de la Comunidad Autónoma de Canarias, Noemí Santana, han firmado un protocolo de colaboración para llevar adelante este compromiso

Desde el año 2019, y hasta la actualidad, la Comunidad Autónoma de Canarias sigue padeciendo los efectos de una crisis migratoria procedente del continente africano. Una situación que se ha visto acrecentada con la crisis sanitaria que ha afectado al conjunto de la comunidad internacional.

De esta forma, una parte importante de los migrantes que llegan a las costas de Canarias son menores de edad solos. La Comunidad Autónoma de Canarias ha venido expresando que los sistemas públicos de atención integral de menores canarios están desbordados y colapsados.

Las comunidades acogeran 378 menores

Ante esta complicada situación, La Rioja y el resto de comunidades autónomas, han demostrado su solidaridad y sensibilidad con los menores. Han acordado acoger a un total de 378 menores solos, de los que tres llegarán a La Rioja.

La comunidad riojana comparte con la canaria la necesidad de buscar fórmulas ágiles y eficaces que permitan cumplir con el principio constitucional de solidaridad interterritorial recogido en el artículo 2 de la Constitución Española.

Una postura, con la que el Gobierno de La Rioja persigue, sobre todo, garantizar la mejor atención posible de los menores solos y en un número adecuado y proporcional a los recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por esta razón, y fruto de este protocolo, la Comunidad Autónoma de La Rioja se compromete con la Comunidad canaria a asumir la atención integral de tres menores solos y su tutela administrativa. Así, los tres menores acogidos recibirán la misma atención y cuidados que el resto de menores tutelados por el Gobierno de La Rioja.

Relacionadas

Otras Noticias