Junto al mayor control en el Mediterráneo, la situación de inestabilidad política en el Sahel, combinada con las consecuencias del cambio climático, ha provocado un cambio en los flujos migratorios
Una de las causas por las que se ha incrementado en los últimos años la migración vía marítima con destino a Canarias es por el mayor control que hay en el Mediterráneo, que hace que cambien los flujos migratorios. La otra respuesta, sin embargo, la tenemos que buscar en la situación del Sahel.
El Sahel es una franja de 5.000 kilómetros de largo en África que contiene una decena de países. Su nombre significa costa o borde en árabe, y de hecho recorre una zona que va desde el océano Atlántico hasta el Mar Rojo, aunque la definición de sus límites no es clara.
Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la crisis humanitaria en la zona ha hecho que tan sólo en el Sahel central se haya producido alrededor de cuatro millones de personas desplazadas.
Inseguridad, cambio climático e inestabilidad política
Inseguridad, cambio climático e inestabilidad política, son los tres puntos que sostienen los movimientos migratorios del Sahel. En los últimos dos años se han producido en seis países de la zona golpes de estado.
En Mali, por ejemplo, la entrada de Rusia a través del Grupo Wagner ha incrementado la violencia. Una violencia liderada por los yihadistas que también actúan en Burkina Faso o Níger.
A estos problemas se les suman las sequias e inundaciones que producen importantes hambrunas. Como ocurre con Senegal, con una grave crisis económica. El 80 % de las migraciones al sur del Sáhara se quedan en el continente africano.
Países origen de migración
De las nacionalidades que salen de África hacia la Ruta Canaria, destaca Senegal y Marruecos, de donde siempre ha llegado migración.
La tercera nacionalidad, según datos de CEAR de 2023, fue Mali, con un conflicto armado que ha empeorado este año. Le sigue Gambia. También llegaron algunas personas de Guinea y Costa de Marfil.
Los expertos aseguran que detrás hay también un problema que viene de lejos y surge con las dinámicas coloniales de occidente.
Foro en Casa África
Precisamente Casa África ha puesto el foco en El Sahel y en cómo se habla de la región desde aquí, a través de un foro con expertos y especialistas. Proponen a los medios de comunicación tradicionales a hablar no sólo de la crisis humanitaria, la migración y los ataques terroristas, sino también contar cómo son las sociedades, cuál es la cultura de la región y, especialmente, dar voz a los periodistas locales que pueden ofrece una mirada más veraz y certera de El Sahel.