21.4 C
Las Palmas
15 octubre 2021 10:24 pm

Directo

La superficie cubierta de lava crece un 50 % en doce horas y llega a 153 Has

La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el nuevo volcán de La Palma asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus

Informa: Eva Trujillo / Vicky Luis / Fran Martín

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de ayer, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19.50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.

El comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) cifró anoche en 185 los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, de los que 65 eran viviendas.

La superficie cubierta de lava crece un 50 % en doce horas y llega a 153 Has

Hasta el momento, 5.700 personas han sido evacuadas de las áreas más cercanas a la erupción, que comenzó el domingo a las 15.13 horas en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso. También han sido desalojados los vecinos de los terrenos expuestos al descenso de las coladas ladera abajo.

La superficie cubierta de lava crece un 50 % en doce horas y llega a 153 Has
 Técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) toman muestras de las coladas de lava del nuevo volcán de La Palma para realizar análisis petrológicos. EFE/Involcán

La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.

De acuerdo con estos datos, y con una estimación del viento a 3.000 metros, la emisión de SO2 durante el tercer día de erupción ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo.

La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/INVOLCAN).

Segun Involcan las concentraciones lineales de SO2 (ppm.m) registradas por sus observaciones terrestres son equivalentes a las registradas por las observaciones satelitales del TROPOMI.

No obstante, indica que los resultados de emisión de SO2 obtenidos a través de las observaciones terrestres están infraestimadas al observar la gran dimensión del penacho de dióxido de azufre (SO2) registrado por las observaciones satelitales del TROPOMI.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias