18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 7:28 am

Directo

La lava fluye lenta dirigiéndose hacia la zona evacuada este martes

Esta tercera colada avanza de manera lenta, pero se acerca a la zona evacuada de manera preventiva este martes

La colada que ha obligado a evacuar hoy a unas 800 personas en Los Llanos de Aridane avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos, y los técnicos de la emergencia volcánica esperan supervisar un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava. Así lo ha manifestado este mediodía el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende en rueda de prensa.

La cifra de personas evacuadas de Los Llanos de Aridane puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, retirando enseres de sus viviendas en previsión de que pudiera ocurrir algo.

La lava ha atravesado diagonalmente el polígono industrial, en el que ahora sólo queda una pequeña nave «pero totalmente vencida», ha declarado Morcuende, quien ha recordado que hoy se puso fin al confinamiento de unos 3.000 vecinos después de que ayer la colada entrase en contacto con una fábrica de cementos.

Las personas con movilidad reducida que han sido evacuadas han sido trasladadas al acuartelamiento de El Fuerte, y el resto serán alojadas en el hotel de Fuencaliente, en el que hasta hoy había 237 desalojados.

Aumento de movimientos sísmicos

Además la portavoz científica del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha indicado que en últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo. 

María José Blanco asegura que la sismicidad hace pensar que se van a producir más. En las últimas 24 horas, ha aumentado la amplitud de la señal de tremor. La magnitud máxima registrada ha sido de un sismo de 4,1. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que se pueden producir más sismos sentidos y posibles derrumbes en zonas dependientes.

Situación de las coladas

Por su parte, Morcuende ha actualizado también la situación de las coladas. Según el técnico, la primigenia ha perdido el fuelle y el aporte lávico.

Hay una segunda colada que baja con potencia y paralela a la colada principal. Esta segunda colada está siendo vigilada y monitorizada ya que está causando daños importantes al atravesar zonas de cultivos y viviendas. «No nos preocupa ya que está discurriendo daños en un área que tenemos contemplada y no causa daños personales, aunque sí materiales», ha explicado Morcuende.

Por último, hay una tercera colada de menor potencia que esta última. Está más al noroeste, de menos potencia que el brazo del cual emerge (la anterior colada citada). Esta colada amenaza a un elemento urbano que no había estado evacuado hasta ahora. Se trata de la zona evacuada durante la mañana de este martes.

«Esta es la que nos preocupa porque se mueve a zonas que no estaban evacuadas», ha señalado Morcuende. por ello la orden de desalojar dictada hoy, aunque la lava tardará tiempo en llegar a estas áreas porque se mueve a entre 10 y 15 metros por hora.

La tercera colada aumenta la destrucción del volcán
La tercera colada aumenta la destrucción del volcán

Calidad del aire

Hoy la medición de la calidad del aire ha dado por resuelto el problema generado por la emisión de gases y el director técnico del Pevolca ha remarcado que en el Callejón de la Gata ya no queda nada por quemar que sea tóxico o contaminante.

Ha añadido, además, que uno de los problemas de esta emergencia es que la morfología del cono volcánico «es cambiante todos los días, muta continuamente su fisonomía y estructura porque es un edificio inestable».

la lava afecta a 612 hectáreas

Hasta ahora la erupción ha arrasado 169,44 hectáreas agrícolas, de las que 90,25 corresponden a plataneras, 9,43 a aguacates, 48,37 a viñedos y 21,39 a otros cultivos.

La superficie afectada por la lava supera ya las 612 hectáreas, lo que supone 21 más que ayer, y no hay nuevos datos sobre edificaciones afectadas que, según el sistema Copernicus, son 753, de las que 620 son de uso residencial, 70 de uso agrícola, 29 de uso industrial, 19 de ocio /hostelería y 7 de uso público, entre otros. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias