23.4 C
Las Palmas
3:48 pm viernes ,30 julio 2021
InicioNoticiasCanariasLa ULL lidera un proyecto para potenciar las cooperativas agrícolas femeninas de...

La ULL lidera un proyecto para potenciar las cooperativas agrícolas femeninas de Canarias y Senegal

El proyecto se desarrollará durante cuatro años con financiación europea con el objetivo de potenciar la actividad de las cooperativas agrícolas femeninas de Canarias y Senegal

La Universidad de La Laguna (ULL) lidera un proyecto comercialización y puesta en valor de los productos agrícolas de Canarias y Senegal mediante el empoderamiento de las mujeres de las cooperativas de cada región y el intercambio de experiencias.

La ULL ha informado este lunes en un comunicado de que el proyecto se desarrollará durante cuatro años con financiación europea con el objetivo de potenciar la actividad de las cooperativas agrícolas femeninas de Canarias y Senegal, establecer contactos entre las organizaciones de ambas áreas, y fomentar la comercialización de sus productos.

La Universidad de La Laguna está acompañada en este proyecto por el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad Gaston Berger en Saint Louis (Senegal).

Cooperativas agrícolas lideradas por mujeres

Ya se ha desarrollado la primera fase del proyecto, consistente en la localización de tres cooperativas agrícolas lideradas por mujeres en el área senegalesa de Saint Louis con las que se va a colaborar: una dedicada al arroz, otra a las hortalizas y una tercera de procesado de cereales como sorgo, mijo o arroz.

La siguiente fase es ofrecer formación a las mujeres de dichas cooperativas en diversas áreas: primero, en técnicas agrícolas, para lo cual la participación de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Gaston Berger será fundamental.

La formación también será en competencias idiomáticas, tanto en francés como en español, para que estas mujeres puedan compartir experiencias con agricultoras de otras zonas tanto senegalesas como canarias.

Intercambio de conocimientos

Según la ULL, otro aspecto de interés del proyecto es que busca que las mujeres cooperativistas senegalesas entren en contacto con sus homólogas canarias para intercambiar conocimientos.

Otras fases posteriores se centrarán en buscar posibles vías de comercialización de estas producciones agrícolas que, actualmente, están muy localizadas.

Así, un primer objetivo sería hacerlas llegar a ciudades importantes de Senegal, como Dakar, pero también tratarán de expandirlas internacionalmente.

Este proyecto se encuentra, pues, en fase de arranque, pero está previsto que en los próximos años sus actividades se expandan y diversifiquen con hitos como un congreso internacional y una feria, precisa la nota.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS