20.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 8:33 am

Directo

La UME despliega 180 efectivos y 57 vehículos en La Palma

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 19 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Islas Canarias (España). Una erupción volcánica se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca (La Palma, Canarias), justo cuando la actividad sísmica en la isla de La Palma había alcanzado el máximo desde le inicio del enjambre hace ya una semana. La erupción ha comenzado en la zona en la que los expertos coincidían que podría iniciarse y por ahora hay dos bocas eruptivas que están expulsando coladas de lava y piroclastos. Asimismo, unos 300 habitantes de la zona de El Paraíso ya han sido evacuados y ninguna vivienda se ha visto afectada. Europa Press 19/9/2021

Los datos los ha facilitado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión, en la que ha subrayado que se va a contar con todos los medios que sean necesarios para hacer frente a la erupción volcánica, «siempre a disposición de la dirección de la emergencia».

Así, se está analizando la posibilidad de enviar algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que «hacer algún tipo de acercamiento por mar», ha asegurado Robles.

La ministra ha explicado que sobre las cuatro de la tarde de ayer se habilitó el acuartelamiento de El Fuerte. Ya se ha acogido a más de 200 personas con movilidad reducida y también a familias con niños, por lo que se ha tenido que adecuar la cantina en alojamientos.

Robles ha señalado que a primera hora esta mañana la UME tenía asignado el seguimiento de la lava en una zona determinada. Su función principal será ayudar en los incendios que se van produciendo, aunque también en eventuales evacuaciones en función de los acontecimientos.

«Lo que haga falta, lo que se diga y poniendo todos los medios necesarios», ha incidido.

Robles ha señalado que durante la mañana de ayer ya había la percepción de lo que podía ocurrir y ha subrayado que «las cosas están funcionando».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias