La varroa ataca tanto a las abejas adultas como a las crías y de no actuar contra la infección provoca la muerte de la colmena en pocos años
El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha talleres prácticos destinada a los apicultores de la isla para hacer frente a la varroa, que azota a este sector en La Gomera.
La varroa es el principal problema de la apicultura en prácticamente todo el mundo, es la única enfermedad que ataca indistintamente a abejas adultas como crías.
Un ácaro cuyo aspecto recuerda a una garrapata que va debilitando las colmenas provocando su muerte en pocos años si no se actúa.
En el taller se exponen conceptos vinculados a la sanidad apícola, la determinación de niveles de infestación de varroa, y a métodos de control y consecuencia de la resistencia a los tratamientos.
Con ello se persigue formar a los apicultores con experiencia en control integral de la varroa, informar de la importancia de mantener hábitos sanitarios, e introducir conceptos básicos de detección de enfermedades de la cría y la abeja adulta.