17.4 C
Las Palmas
5 diciembre 2021 9:15 pm

Directo

El Valle de Aridane continúa bajo altas concentraciones de dióxido de azufre

Durante siete días consecutivos había descendido el dióxido de azufre en el penacho del volcán hasta llegar a 4.990 toneladas el domingo, pero el lunes subía hasta 22.000 toneladas

Informa Patricia Santana

La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma, debido a que continúan altas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de partículas de menos de diez micras que salen del nuevo volcán de Cumbre Vieja, situación a la que se suma un régimen de vientos que está impulsando cenizas hacia otras islas, lo que complica el tráfico aéreo.

Debido a las concentraciones de dióxido de azufre, que durante la pasada madrugada oscilaron en el municipio de Puntagorda entre 230 y 382 microgramos por metro cúbico de aire, las clases se mantendrán el miércoles por internet en ese municipio y en los de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.

La situación ha mejorado con el paso de las horas, ha indicado la portavoz científica del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Carmen López, quien ha comentado, sin embargo, que se ha truncado la tendencia de disminución en el volumen diario de dióxido de azufre que emite el volcán.

Durante siete días consecutivas había descendido el SO2 en el penacho del volcán hasta llegar a 4.990 toneladas el domingo, pero el lunes ha subido hasta 22.000 toneladas, si bien esto se pudiera deber a «valor algo disperso», ha apuntado Carmen López.

En cuanto a las partículas de menos de diez micras, durante las primeras horas de este martes la situación había mejorado en Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire llegó a ser entre regular y desfavorable, pero a medida que ha avanzado el lunes se ha situado en extremadamente desfavorable.

La inversión térmica mantendrá la mala calidad del aire

Una situación ésta que está favorecida por la inversión térmica, que se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros de altura, lo que aumentará o mantendrá la «mala calidad» del aire en el Valle de Aridane.

Y acerca de la afección de la ceniza a los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y norte de Tenerife, además de el de La Palma, el comité científico del Pevolca estima que podría ser un problema durante las próximas 36 horas.

Las altas concentraciones de dióxido de azufre continúan en el Valle de Aridane
Una densa capa de gases y ceniza emitidas por el volcán de Cumbre Vieja cubre el Valle de Aridane a última hora del día de este martes. EFE/Miguel Calero

Las coladas permanecen ralentizadas

Al término de la reunión del comité científico, Carmen López también se ha referido a la evolución de las coladas, que apenas se ha movido durante los dos últimos días, y una de ellas, denominada con el número 11, está próxima a la carretera LP-211, que comunica con Puerto Naos.

La colada que más ha crecido es la 9, ha manifestado Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, quien ha hecho hincapié en que el tráfico se ha restringido en la LP-211 porque «las circunstancias pueden cambiar en cuestión de horas».

En esa carretera se realizan obras, ha informado este martes el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, quien ha explicado que se intenta hacer rectificaciones en algunas curvas ensanches para que puedan pasar vehículos pesados que sacan plátanos de las fincas de Puerto Naos.

Nuevo acceso a Puerto Naos

En esa zona el Gobierno de Canarias ha encargado trabajos para hacer una vía nueva que comunique la carretera del Secadero con Puerto Naos, y sería una carretera de doble sentido, de manera que se pueda entrar y salir por ella hasta que se desbloqueen las calzadas que ha ocupado la lava del volcán.

Una zona ésta que el Diputado del Común, Rafael Yanes, ha pedido este martes que quede exenta de la legislación del suelo.

Informa: Y. Rodríguez/ C. Herrera/ L. Saavedra/ A. Pérez

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias