19.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2021 2:48 pm

Directo

Las cenizas que asolan estos días La Palma pueden ser un bálsamo para ciertos yacimientos arqueológicos

En Lanzarote hay varios ejemplos de conservación arqueológica tras ser afectados por la ceniza

Las cenizas muy presentes estos días La Palma y que son tan molestas para respirar o volar pueden ser un bálsamo para ciertos yacimientos. Sabemos que ochenta y tres cabañas de piedra seca del Barranco de las Ovejas en El Paso están afectadas por una ceniza que protegió muchos tesoros arqueológicos de Timanfaya en Lanzarote.

Los trabajos consisten en reproducir en 3D las ochenta y tres estructuras arquitectónicas de un poblado aborigen. Los efectos de la ceniza son reversibles pero aún así se trata de una medida preventiva. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo retirar un poco de ceniza que toneladas de ella. Tampoco son las mismas consecuencias de la lava que de las cenizas.

Ejemplos en Lanzarote

Un ejemplo es la Ermita de la Caridad, en Lanzarote. Los vecinos pudieron recuperarla al retirar los piroplastos aunque hay ejemplos más recientes.

En Lanzarote quedaron ocultos entre lava y ceniza poblados enteros. Son lugares enclaves aún por estudiar pero mientras tanto el paso del tiempo ha demostrado que la ceniza es un buen elemento para la conservación.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias