16.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2021 12:26 am

Directo

Crisis migratoria

Las islas no capitalinas urgen instalaciones adecuadas para acoger a migrantes

CEAR asegura que Fuerteventura y Lanzarote asumen el 40% de las personas que llegan a las islas y necesitan instalaciones adecuadas para su acogida

Informa: María Mendoza Jorge / Pedro Gutiérrez

Lanzarote es la segunda isla a la que más personas llegan en patera en la actualidad, mientras que El Hierro ha llegado a asumir un 11% del total de su población. Un 30% de los migrantes son mujeres y niños. Las islas no capitalinas urgen de instalaciones adecuadas para acoger a los migrantes.

Diferentes instituciones denuncian que la capacidad de acogida en las islas no capitalinas es frágil, tal y como hace ver CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que pide a las administraciones públicas que también a estas islas se les dote de recursos y que se agilice la derivación.

Fuerteventura y Lanzarote asumen en la actualidad el 40% de las personas que llegan en patera a las islas. La falta de infraestructuras adecuadas provoca precariedad.

Cada vez más mujeres y menores

Además, ha cambiado el perfil de los migrantes ya que de las 14.700 personas que ha recibido Canarias este 2021, un 30% son mujeres y menores, colectivos más vulnerables.

De momento, solo hay prevista la apertura de un nuevo centro de atención temporal de migrantes en Arrecife el próximo mes.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias