23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 3:48 pm

Directo

Las lluvias torrenciales dejan numerosas inundaciones en varios países

Las inundaciones no cesan. En Japón, se ha desplomado un puente debido a las intensas lluvias que han registrado hasta 148 milímetros de lluvia por hora. En Pakistán, han dejado ya más de 500 muertos y en Afganistán, más de 40

Muchos países están viviendo este verano los efectos del cambio climático. Las inundaciones se suceden a lo largo del planeta dejando caos y destrucción a su paso.

Alerta máxima por lluvias en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón declaraba este miércoles la alerta máxima por lluvias torrenciales en varias prefecturas de la zona centro-este del país. El organismo dio la voz de alerta para la prefectura de Yamagata y para la de Niigata, territorio donde se ubica la localidad de Shimonoseki, donde ese día se habían registrado ya hasta 148 milímetros de lluvia por hora.

En este contexto, las autoridades advertían de que el riesgo de desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierra o desbordamientos de ríos era alto. Por ello, se ha pedido a la población permanecer en un lugar seguro. Tanto es así que en Kawanishi un puente ha colapsado engullendo un vehículo y destruyendo toda la infraestructura.

Reuters

«Estamos experimentando fuertes lluvias como nunca antes. Es extremadamente peligroso y corresponde a una alerta de ‘nivel 5’. Es una situación en la que deben velar inmediatamente por su seguridad personal», ha trasladado a la población el jefe de la División de Pronósticos de la Agencia Meteorológica, Ryuta Kurora.

Las lluvias torrenciales dejan numerosas inundaciones en varios países

Las inundaciones en Pakistán dejan ya más de 500 muertos

Las inundaciones repentinas derivadas de las fuertes lluvias monzónicas registradas durante este verano en el sur de Pakistán han dejado ya más de 500 muertos y miles de afectados. Según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, un total de 502 personas han perdido la vida, de las cuales 98 son mujeres y 191 son niños.

Además de los fallecidos, la climatología extrema ha dañado más de 40.000 viviendas y más de 2.500 kilómetros de caminos, dejando a miles de personas sin hogar incomunicadas en zonas remotas de Pakistán.

Las lluvias han afectado principalmente a la zona sur del país, donde se ubican las provincias de Baluchistán y Sind. Allí, millones de personas corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

Las lluvias torrenciales dejan numerosas inundaciones en varios países

Más de 40 muertes en Afganistán por las inundaciones

Alrededor de 40 personas han muerto y más de 18.000 se han visto afectadas por las recientes inundaciones registradas en Afganistán, según ha afirmado este miércoles la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que ha subrayado que la situación «es catastrófica».

La ONG ha destacado que hasta el momento, se ha confiramdo la muerte de 42 personas, mientras que 56 han resultado heridas en estado crítico. Además, 1.720 casas han quedado destruidas y 3.073 han sufrido daños de diversa consideración.

Ante esta situación, el NRC ha lanzado una respuesta de emergencia para atender a los damnificados en las provincias de Nangarhar, Uruzgán y Zabul. Al mismo tiempo, ha reforzado sus trabajos en Jost y Paktika, donde continúa dando apoyo a las víctimas del terremoto de junio.

Las lluvias torrenciales dejan numerosas inundaciones en varios países

Relacionadas

Otras Noticias