17.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 2:22 pm

Directo

Las Niñas de Cádiz aterrizan en Tenerife con dos espectáculos emblemáticos

«Las Bingueras de Eurípides» y «Cabaré a la gaditana» serán los títulos con los que Las Niñas Cádiz animarán la isla en distintos teatros

Las Niñas de Cádiz aterrizan en Tenerife con dos espectáculos emblemáticos
Las Niñas de Cádiz

Tras el éxito de «El viento es salvaje» (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020), la compañía de teatro Las Niñas de Cádiz presentan «Las Bingueras de Eurípides«, una libérrima versión de la tragedia «Las Bacantes». En esta nueva obra, las instituciones del patriarcado y el mundo donde las mujeres se divierten colisionan en un enfrentamiento que, al igual que en el clásico de Eurípides, acabará de manera trágica.

«Nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida. Pensando en ellas, surge un nuevo texto que gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante», ha señalado Ana López Segovia, autora de «Las Bingueras de Eurípides».

La acción se desarrolla en un local furtivo de un viejo barrio. Un grupo de mujeres, lideradas por Dionisia, se reúnen en un bingo clandestino para compartir sus alegrías y preocupaciones, y escapar de una realidad monótona. Sin embargo, un policía empeñado en hacerles la vida imposible permanece al acecho para cerrarles el local. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final salvaje.

Las Niñas de Cádiz aterrizan en Tenerife con dos espectáculos emblemáticos
Las Bingueras de Eurípides, de Las Niñas de Cádiz

Los interesados en asistir a la obra, podrán hacerlo en distintos teatros de la isla. El 9 de diciembre, «Las Bingueras de Euripides» estarán en el Teatro El Sauzal; el 10, en el Auditorio Emma de Adeje; el 15, en la Casa de la Cultura de Los Realejos; y el 16, en el Teatro Capitol de Tacoronte.

Cultura popular y tradición popular

Por su parte, «Cabaré a la gaditana« es el primer espectáculo de Las Niñas de Cádiz. En él muestran su manera más pura y salvaje de entender el carnaval. En esta obra, la compañía mezcla carnaval, cabaret, música, teatro, performance, y una serie de historias cotidianas y surrealistas.

«Buscamos la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, mostrando sin pudor almas desnudas de mujeres. Mujeres que se plantan en el escenario, en la calle, en donde sea, con un lenguaje sin autocensura ni pudor», explican las componentes.

Aquellos interesados en ver la obra, podrán hacerlo el 11 de diciembre, en el Centro Cultural de Tamaimo de Santiago del Teide.

La compañía debe su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad.  

Relacionadas

Otras Noticias