16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 10:52 am

Directo

Las Palmas de Gran Canaria contará con 692 millones de presupuesto, el “mayor de su historia”

La alcaldesa, Carolina Darias, y el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola han presentado el presupuesto para el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria

Informa: Óscar Herrera/ Tinguaro Sánchez

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sus empresas municipales contarán en 2024 con «el mayor presupuesto de su historia». Este año será dotado con 692 millones de euros, lo que supone un incremento de un 9% con respecto a los del presente año.

Durante la presentación de los presupuestos, Darias y Hernández Spínola han precisado que el estrictamente municipal se eleva a 495 millones de euros. Esto implica un incremento del 11 % en relación con los de 2023, ya que los otros 197 millones corresponden a las sociedades municipales.

Hernández Spínola ha explicado que el presupuesto del Ayuntamiento, de 495 millones de euros, «consolida el crecimiento económico, equilibrado y sostenible» y presenta un aumento en los gastos de un 10,9% y en los ingresos de un 16,32%, respecto a las cuentas de 2023, al tiempo que ha recalcado que la «deuda municipal es cero».

Ha hecho hincapié en que la subida en los ingresos obedece sobre todo al bloque de financiación canario. Aunque aún se desconoce lo que se recibirá de los presupuestos estatales de 2024, desde el Ayuntamiento prevén que se incrementará en un 4,5 %. Una estimación «prudente».

El concejal de Hacienda ha remarcado que los presupuestos que se han elaborado atienden todas las propuestas del gobierno de la corporación y dan prioridad a las políticas públicas básicas para incrementar el bienestar de los ciudadanos. En mayor medida, se quiere mejorar el de los menos favorecidos.
Todas las áreas municipales experimentan crecimiento y se ha subrayado el esfuerzo inversor al crecer un 41 % con respecto a 2023.

Modificaciones en las bases de ejecución

Entre las principales novedades, Hernández Spínola se ha referido a que se han modificado las bases de ejecución, algo que era «fundamental» para lograr una gestión más ágil y, entre esos cambios, ha citado que en relación con las subvenciones se van a dar anticipadamente el 80% y que los contratos menores serán «mucho más ágiles».

Con estas medidas y la nueva estructura que se ha dado al gobierno y al personal, se espera mejorar la ejecución de las inversiones, que comprenden en los nuevos presupuestos un gasto de 109 millones de euros. En los últimos años el porcentaje ejecutado se había situado alrededor del 40%.

Los objetivos del ayuntamiento

La alcaldesa ha desglosado El presupuesto para Las Palmas den Gran Canaria entre los diferentes objetivos a cumplir. Entre los que cabe destacar el incremento de un 2,4%, a áreas como Ciudad del Mar, Turismo, Empleo, Desarrollo Económico y Patrimonio.

En el área de tráfico y movilidad, en 2024 el presupuesto crece hasta los 43 millones de euros; mientras que en urbanismo alcanza los 55 millones. Son cantidades «muy importantes para la transformación de la ciudad», ha recalcado.

De este apartado, ha destacado los 2,3 millones de euros para la transformación urbana entre Almatriche, Siete Palmas y Hoya Andrea; 2,8 millones de euros para el tramo 8 de la Metroguagua; 1,5 millones de euros para el corredor verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta; y 1,4 millones para la transformación urbana entre La Paterna y Siete Palmas.

Darias se ha referido a otras inversiones estratégicas relacionadas con la vulnerabilidad social. Se destinarán 1,2 millones de euros para edificio de la antigua Fábrica de Hielo y 1,9 millones para la reforma del edificio Cachalote, así como un millón de euros para financiar la intervención en el Muro Marrero, en la zona de Las Canteras.

El área de vivienda contará con 21,9 millones, lo que implica un incremento de un 60%. 112 millones serán destinados para conseguir una ciudad más verde y sostenible, e incluye las partidas para limpieza, aguas, parques y jardines o alumbrado. La Policía Local, pasa de 26 a 28 millones de euros y Salud Pública dispondrá de 19 millones.

Las áreas vinculadas a la educación y la cultura, suben su presupuesto un 14%. El Carnaval cuenta con un aumento de un 85% para que pueda disponer de un presupuesto adecuado a las «necesidades reales».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias