13.4 C
Las Palmas
1 febrero 2023 7:40 am

Directo

Las Palmas de Gran Canaria, a favor de declarar el casco histórico como Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento de la capital grancanaria respaldará en el próximo pleno el reconocimiento de Vegueta-Triana como patrimonio de la Humanidad

Las Palmas de Gran Canaria, a favor de declarar el casco histórico como Patrimonio Mundial
Las Palmas de Gran Canaria, a favor de de declarar el casco histórico como Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al próximo pleno del viernes 27 de enero una declaración institucional a favor de la iniciativa que promueve la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el conjunto histórico Vegueta-Triana se declare Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

La concejala de Cultura del Consistorio capitalino, Encarna Galván, ha anunciado este miércoles en un comunicado que desde el Gobierno municipal apoyarán el desarrollo de la iniciativa cultural «que nace desde la propia sociedad civil y que, de lograrse finalmente, aportaría beneficios para el reconocimiento de la ciudad como la capital cultural que de facto ya es».

El reconocimiento de Vegueta-Triana como patrimonio de la Humanidad se pretendió hace años, cuando en el 2007 se elevó al Ministerio de Cultura el expediente que contaba con un «pormenorizado y valioso estudio» elaborado por Alfredo Herrera Piqué, una propuesta que no prosperó, ha recordado el consistorio.

Así, el Ayuntamiento busca ahora respaldar esta nueva candidatura para que el centro histórico de la ciudad se reconozca «no solo por su valor arquitectónico, sino también por la influencia que Las Palmas de Gran Canaria ha tenido para el diseño y organizaciones de otras ciudades nacidas al otro lado del Atlántico”, ha destacado Galván.

“La iniciativa que ahora se plantea desde la plataforma ciudadana quiere poner en valor también esa otra dimensión que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural, remarcando el valor inmaterial que atesoran nuestros conjuntos históricos”, ha añadido.

La Plataforma la Ciudadana Reivindicativa presentó el proyectó

La Plataforma la Ciudadana Reivindicativa presentó este martes el proyecto para que el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así lo ha expresado el portavoz del colectivo, Antonio Aguado, que ha explicado a los medios en los minutos previos al acto que esta propuesta busca poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad.

El promotor y coordinador de la Plataforma ha expresado que, al igual que La Laguna obtuvo este reconocimiento, confía en que la ciudadanía grancanaria muestre «un apoyo unánime» al proyecto.

Según asegura Aguado, tras la presentación del proyecto se redactará una moción que espera se apruebe en los 21 ayuntamientos de la isla, para posteriormente trasladarlo al Ministerio de Cultura hasta llegar a la Unesco, que «lo está esperando», ha afirmado.

El proyecto «busca poner en valor el casco histórico» para así «procurar su protección, conservación y rehabilitación como conjunto histórico-artístico fundamental».

Entre las entidades que han firmado su adhesión al proyecto hasta la fecha se encuentran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Canario, Gabinete Literario, Fundación Juan Negrín, Escuela Luján Pérez, Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, Conservatorio de Música de Canarias y Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Como ha expresado el portavoz en su exposición, el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria «reúne los valores históricos excepcionales que le permiten optar al reconocimiento de la Unesco». Desde su nacimiento como primera ciudad fundada en 1478 «desempeñó un relevante papel en la formación del mundo atlántico», tanto en su carácter de escala en los viajes colombinos como en el tránsito y la aportación de concretos elementos de civilización».

La previsión de la Plataforma es que este proceso se complete antes de las elecciones municipales del mes de mayo, ya que si se cumplen esos plazos «el proyecto será imparable», ha dicho.

Relacionadas

Otras Noticias