23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:28 pm

Directo

Las protectoras de animales se desbordan en verano

El verano favorece el aumento de las cifras de abandono animal y las protectoras piden ayuda. Necesitan voluntariado que ayude con diversas tareas o que ejerza de familia de acogida

Informa: Samuel López / Lidia Lorenzo / Any Galván / M. Mesa

Con la llegada del verano aumentan las cifras de abandono animal. Es una realidad que sufren anualmente los albergues y protectoras de animales en las islas. Ante el lleno de estas organizaciones, se hace más necesario el voluntariado, tanto para tareas dentro de los recintos como para ejercer como familia de acogida.

Se trata de una alternativa temporal, que surge frente al lleno de los refugios y que sirve de puente entre el refugio y el hogar definitivo. Desde estos establecimientos hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana voluntaria. En algunos centros pueden llegar a refugiarse hasta 300 perros, aunque no es una situación exclusiva de los canes. Otros animales, como los gatos, también la sufren.

Es una realidad con la que la Asociación de Defensa y Protectora de Animales de Canarias (ADEPAC) trabaja a diario. Además, aseguran que lo peor está aún por llegar, ya que muchas familias se van de vacaciones en el mes de agosto.

En palabras de Jesús Correa, voluntario de ADEPAC, «llegan desde cachorros hasta ancianos, que han pasado con ellos toda su vida y por quince días de vacaciones tiran por la borde quince años de compañia».

Sin embargo, es una situación que se repite lamentablemente en otros refugios como el de APANOT. Al aumento de los abandonos se le suma la disminución de las adopciones. Según Lidia Gutiérrez, voluntaria de APANOT, «especialmente los perros miedosos lo pasan muy mal en un refugio».

Relacionadas

Otras Noticias