22.4 C
Las Palmas
5:03 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias Canarias Gustavo Matos: "El campamento de Las Raíces no debería seguir abierto ni...

Gustavo Matos: «El campamento de Las Raíces no debería seguir abierto ni un día más»

«Convertir a las islas en un lugar permanente de retención no es una solución al problema, y tampoco tenemos capacidad para poderlo resolver», apunta el presidente del Parlamento

Gustavo Matos. Foto Web RTVC

El presidente del Parlamento de Canarias, el socialista Gustavo Matos, ha afirmado este jueves que el campamento de acogida de inmigrantes de Las Raíces, en Tenerife, «no debería permanecer abierto ni un día más». En este sentido, dice que no reúne unas «condiciones humanitarias mínimas».

En declaraciones a Cope-Canarias, Matos ha asegurado también que «convertir a las islas en un lugar permanente de retención no es una solución al problema, y tampoco tenemos capacidad suficiente para poderlo resolver».

Reyerta como toque de atención

Ha indicado que la reyerta en el campamento de Las Raíces de esta semana, en la que resultaron heridos tres inmigrantes, tres de ellos graves, y hubo ocho detenidos, es «un toque de atención». Más allá de estos incidentes, ha manifestado que la crisis migratoria en Canarias ha llegado a una «situación límite».

Matos, que aprovechó una reunión con la presidenta del Senado, Pilar Llop, para difundir este mensaje de alerta, es consciente de que «la solución que se está dando» a esta crisis «no es la adecuada». Agrega que entre todas las administraciones tienen que tratar de resolverla.

«Estamos en un punto en el que debemos acelerar las soluciones, sobre todo en materia de acogida», en la que «no podemos seguir como estamos», ha proclamado.

Ha abundado en que la acogida de migrantes «es un problema de la UE, no español ni de Canarias», pero luego «hay cuestiones sobre la calidad de vida y unas mínimas condiciones humanitarias en los centros» de acogida, que «tampoco son una solución, ni mucho menos».

En este punto, ha manifestado que «lo que es una obviedad» es que el asentamiento de Las Raíces en concreto «no debería permanecer abierto un día más». Las condiciones que allí se dan «entran en contradicción absoluta» con los valores del proyecto europeo, del que, ha recordado, España y Canarias forman parte.

Situación sobrevenida

Más allá que el de Las Raíces, el político socialista ha proclamado que los campamentos de acogida, tal y como están concebidos para afrontar «una situación sobrevenida», «no son dignos. No deberían permanecer abiertos más allá del tiempo imprescindible».

Matos ha advertido, por último, del «riesgo de que algunos tengan la tentación de utilizar esta situación de seres humanos en condiciones lamentables muy cerca de nuestras casas para pescar en río revuelto cuatro votos».

Sostiene que Canarias «no es xenófoba», entre otras cosas porque «ha vivido la emigración, sabemos lo que es», y que «este tipo de discursos, de momento, no tienen cabida en nuestra sociedad, pero ojo, que no estamos inmunizados contra este virus. Ninguna sociedad lo está», avisa.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS