23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 3:11 pm

Directo

Ligero aumento de la participación a mediodía en la segunda vuelta de las legislativas francesas

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas se celebran este domingo 19 de junio. La participación ha alcanzado a mediodía el 18,99%, algo superior a la primera vuelta

Ligero aumento de la participación a mediodía en la segunda vuelta de las legislativas francesas

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas ha alcanzado este domingo a mediodía el 18,99%. Una cifra muy ligeramente superior (0,56%) respecto a la primera vuelta de hace una semana, cuando se situó en el 18,43%.

La asistencia también ha subido un poco en relación con la segunda vuelta de las elecciones legislativas de 2017 donde alcanzó el 17,75% al mediodía. Por otro lado, ha sido más baja respecto a la segunda vuelta de la elección presidencial del 24 de abril (26,41%).

Francia prosigue así este domingo su nueva cita con las urnas para poner punto final a las elecciones legislativas. Unas elecciones en las que el presidente, Emmanuel Macron, y su coalición se enfrentan a la incertidumbre y las dificultades de una posible pérdida de apoyos. Algo que pone en peligro su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Tras una primera vuelta en la que la izquierda, aglomerada bajo la alianza Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), ha obtenido buenos resultados, el grupo presidencial parece encontrarse en un brete, sin que quede claro que sea capaz de aunar los respaldos necesarios para preservar su poder y mantener intacto el Gabinete.

Macron ya ha advertido a sus ministros: si no renuevan sus escaños quedarán fuera del Gobierno. Esto pone en peligro a la quincena de altos cargos que optan a un escaño y que no han logrado asegurarlo durante la primera vuelta electoral.

Ligero aumento de la participación a mediodía en la segunda vuelta de las legislativas francesas

Borne, Mélenchon y Le Pen ya han votado

Las principales figuras políticas francesas han depositado ya su voto en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas que se celebran este sábado.

Así, la primera ministra, Élisabeth Borne, ha sido la principal del bloque presidencial en ejercer su derecho, concretamente en Vire, Calvados, en Normandía. Allí es candidata por la coalición ¡Juntos!

La votación es decisiva para Borne, ya que según las normas impuestas por el propio Macron, su primera ministra y otros 15 altos cargos del Gobierno tendrán que dimitir si no logran un escaño a la Asamblea Nacional.

La principal fuerza de la oposición en estas elecciones es la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes). Su líder, Jean-Luc Mélenchon, ha votado en Marsella.

La otra gran contendiente es la líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, quien ha ejercido su voto en Hénin-Beaumont, en el norte de Francia.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias