17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 5:53 am

Directo

La ley de amnistía culminará su trámite exprés en el Congreso la próxima semana

La fecha prevista es la del martes 30 de enero. Será entonces cuando El Congreso dé luz verde a la proposición de la Ley de Amnistía y pase a la Cámara Alta

 El presidente del Gobierno Pedro Sánchez interviene en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez interviene en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La proposición de ley de amnistía se votará el próximo martes en el pleno de Congreso. Se culmina así su tramitación exprés en la Cámara Baja tras incluir los cambios pactados por el PSOE y Junts referidos a los delitos de terrorismo o a la aplicación «inmediata» de la norma.

Texto modificado

El texto de la proposición de ley presentada por el PSOE el pasado mes de noviembre ha sido modificado esta semana en la Comisión de Justicia del Congreso. Y lo ha hecho con los votos de PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos. También entre duras críticas del PP y Vox por los cambios que excluye de la amnistía los delitos de terrorismo «siempre y cuando» se haya causado violaciones «graves de derechos humanos».

Al pleno del Congreso llegará el texto de la ley para ser sometido a votación. En este trámite final aún hay margen para introducir alguna modificación más. Se pueden hacer a través de las enmiendas que no han sido aprobadas pero que continúan ‘vivas’ por decisión de los grupos que las presentaron.

Aunque desde el PSOE se asegura que la ley está cerrada, desde Junts han indicado, nada más incorporarse los últimos cambios, que aún había tiempo para «blindar» aún más la ley.

Delitos de terrorismo

De hecho, la formación que lidera Carles Puigdemont mantiene ‘vivas’ sus once enmiendas iniciales. También las tres pactadas con el PNV para evitar que se paralice la aplicación de la ley si hay recurso y ampliar la amnistía a todos los casos de terrorismo. Ese es el objetivo que busca también la enmienda acordada con ERC.

Junts quiere volver al espíritu de su enmienda inicial, que busca amnistiar todas las acusaciones de terrorismo que consideran falsas. E intentará también extender dos meses el plazo de aplicación de la amnistía, desde el 1 noviembre de 2011. El objetivo de que entren las causas que afectan al personal de la consejería catalana de Exteriores y que se siguen en el Tribunal de Cuentas.

Una vez que la ley de amnistía salga del Congreso el texto pasará al Senado. Allí comenzará una tramitación ya no exprés, como ha sido en la Cámara Baja. Se espera que sea todo lo contrario, a tenor de lo anunciado por el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias