23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:30 pm

Directo

La ley de amnistía, protagonista en el Congreso tras el rechazo de Junts

Por segundo día consecutivo, la ley de amnistía ha sido el tema central del pleno del Congreso de los Diputados tras el rechazo de Junts en la votación de ayer martes

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños asegura que la ley de amnistía «ha estado muy trabajada» EFE/Borja Sánchez Trillo

El «no» de Junts a la amnistía durante su votación en el Congreso de los Diputados ha causado diversas reacciones tanto dentro del propio gobierno como en las fuerzas de la oposición.

El Gobierno ha instado este miércoles a Junts a reconsiderar su posición y ha confiado en que el texto salga del Congreso con plena «seguridad jurídica», aunque ve un estrecho margen para hacer alguna modificación a lo ya pactado.

Varios ministros, entre ellos María José Montero, Félix Bolaños, Pilar Alegría y Óscar Puente, han remarcado en varias entrevistas en radio y televisión su confianza en que la ley de amnistía salga adelante, sin que conlleve un final anticipado de la legislatura.

Vídeo RTVC

Bolaños asegura que la ley «ha estado muy trabajada»

Bolaños ha sido tajante en ese sentido: «La legislatura no la decide ningún grupo, la decide el presidente, va a durar tres años y medio».

El titular de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha hecho hincapié en que «la ley ha estado muy trabajada» durante meses en negociaciones con Junts y otros partidos para que fuera «impecable» e «impoluta» en cuanto a ser conforme a la Constitución y al derecho europeo.

Sobre si aceptarán algún cambio en el texto, después de que el PSOE votara en contra de las enmiendas de Junts, Bolaños ha apuntado que «hay que trabajarla con el mismo rigor» que en los meses anteriores, porque «no es una ley que se pueda improvisar».

Los socios del gobierno no entienden la postura de Junts

Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG ven incompresible el rechazo de Junts a la ley de amnistía y avisan de que una norma que salió de la Comisión de Justicia sólida, se verá ahora frenada en su urgencia al tener que volver a negociarse durante las próximas semanas.

«Es una jugada incomprensible, pero dicho esto hay que seguir remando y yo creo que al final saldrá», señala el diputado de ERC Jordi Salvador horas después de que el presidente del partido, Oriol Junqueras, criticara que los de Junts no aceptaran una norma que sí daba seguridad jurídica ante los «filtros» que pudiera poner el Tribunal Constitucional.

Feijóo dice que el Gobierno ha perdido el control de la legislatura

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «humillado de forma constante», ha «perdido el control» y está con «respiración asistida» en una legislatura que dependerá de lo que diga el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Cualquier gobierno europeo en unas circunstancias como éstas hubiese dimitido y convocado elecciones. Éste no lo va a hacer porque la obsesión por el poder a veces sobrepasa cualquier límite racional, pero seguimos, pues dependiendo de lo que quiera el señor Puigdemont«, ha afirmado.

Feijóo ha argumentado que el Ejecutivo no aceptó ayer los cambios exigidos porque el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, no podía acudir a su reunión hoy en Bruselas con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, «con un texto todavía más obsceno».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias