21.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 8:23 pm

Directo

Linares expresa su «preocupación» por el Plan Rector del Teide y pide un proceso de participación real

El alcalde de La Orotava apuesta por comenzar desde cero con el Plan Rector y con mayor participación de gestores municipales y ciudadanos

Informa: Patricia Santana / Enrique Ayra

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, compareció junto a su equipo de gobierno para mostrar su rechazo al nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el Parque Nacional del Teide y expresó la «preocupación» con este asunto ante las numerosas quejas de la ciudadanía y de múltiples colectivos.

El Parque Nacional del Teide ocupa unas 19.000 hectáreas de 14 municipios de Tenerife. De ellas, unas 13.000 pertenecen a La Orotava y Linares no ve en el nuevo Plan Rector un proceso de participación real y demanda que se abra también a los gestores municipales.

Así, pidió que «se devuelva y comience desde cero, ampliando los plazos y dejando que la ciudadanía participe».

En su opinión, «el Parque Nacional del Teide es de Tenerife y no de los políticos de turno ni de los técnicos, y un documento de esta envergadura que regulará el parque durante los próximos 30 años necesita más tiempo, más debate y más reflexión».

Rechazo a que paguen los residentes

Linares mostró su «total rechazo» a que los residentes paguen y continuó con su defensa de que los turistas sí deben abonar, aunque sea un euro para el mantenimiento del paraje, ya que le supone al Cabildo una inversión anual de cuatro millones de euros.

Tampoco lo ve claro el líder del PP en Canarias, Manuel Domínguez, que aún de acuerdo con la regulación, no defiende la prohibición generalizada.

Varios colectivos se han manifestado en contra de la nueva normativa, pero también se debate la carga que soporta un Parque Nacional que es el primero de todo el país y el segundo de Europa en número de visitas anuales.

El período de alegaciones se ha ampliado hasta el próximo 22 de julio.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias