19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 12:24 am

Directo

«Llámalo cáncer, no pasa nada. Se llama cáncer»

Pilar Timmermans superó un cáncer de cérvix y ahora trata de naturalizar la enfermedad. Asegura que no sintió dolor, pero sí sintió la enfermedad

Se llama Pilar Timmermmans y superó un cáncer de cérvix hace dos años. Asegura que, aunque ya lo ha superado, hay un antes y un después en esta enfermedad. Ella cuenta que necesitó ayuda en todos los aspectos de su vida, como ir al baño. Recuerda que las noches se hacían muy largas, muy oscuras y muy desesperantes. Dice que no sintió dolor, pero sí la enfermedad.

Pilar asegura que el camino fue duro, porque la mera palabra pesa como una condena a muerte. «Lloraba hasta incluso cuando veía dibujos animados. No podía hablar del tema», dice. Por eso el apoyo psicológico y familiar fue muy importante para ella. De esta manera, poco a poco, se fue reconciliando con la palabra. «Es una palabra que asusta a todo el mundo y no sabemos en general cómo enfrentarnos a ella», explica.

Además, cuenta que «un amigo me preguntó qué me había pasado y le dije que había tenido esta enfermedad y me habían operado. Me quedé muy tranquila al decirlo, pero mi amigo se quedó en shock», señala.

Pilar trata ahora de recuperar su vida poco a poco. Sabe que no volverá a ser la mujer que era, pero su recomendación es naturalizar la enfermedad. «Llámalo cáncer, no pasa nada, se llama cáncer», subraya.

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Hoy es el Dia Mundial contra el Cáncer. En Canarias hay ahora mismo 280.100 casos activos, de los que 160.066 se han detectado en hombres y 120.034 en mujeres. De esa cantidad, 12.000 fueron diagnosticados el año pasado. Según el grupo de edad, casi el 60% de los diagnósticos son personas mayores de 65 años.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, casi 30.000 personas diagnosticadas tienen una situación de vulnerabilidad laboral que les impide asumir los gastos derivados de la enfermedad.

"Llámalo cáncer, no pasa nada. Se llama cáncer"
«Llámalo cáncer, no pasa nada. Se llama cáncer»

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias