19.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 8:59 am

Directo

Llegan dos embarcaciones con 97 migrantes a Gran Canaria y El Hierro

Durante la noche Salvamento Marítimo ha interceptado dos embarcaciones con 97 migrantes a bordo. Fueron asistidos en los puertos de Arguineguín y La Restinga

Llegan dos embarcaciones con 97 migrantes a Gran Canaria y El Hierro
Llegan dos embarcaciones con migrantes a Gran Canaria y El Hierro. Foto de Archivo. EFE/ Elvira Urquijo A.

En el Puerto de Arguineguín fueron asistidos los 39 ocupantes de la patera que fue interceptada. Dos de ellos precisaron traslado a un centro sanitario, según informa el 112.

Las 58 personas que este lunes han llegado al puerto herreño de La Restinga a bordo de un cayuco son varones. 14 han declarado que son menores de edad

La embarcación llegó hacia las 04.15 horas y sus ocupantes, en aparente buen estado de salud, han sido trasladados al antiguo convento de La Frontera, donde permanecen bajo custodia policial. Los menores de edad han sido trasladados a la residencia de estudiantes de Valverde.

Según la información recabada por la Dirección Insular de la Administración General del Estado en El Hierro, y en base al relato de los ocupantes del cayuco, han realizado una travesía de cinco días de navegación hasta las costas herreña, con posible salida desde el puerto de Nuackchot, en Mauritania.

Además, según información obtenida en el momento de su llegada a la isla, la procedencia de los 58 migrantes, responde a diversas nacionalidades como Mali, Gambia, Senegal y Guinea Conakry. 

97 migrantes rescatados este domingo

Casi un centenar de migrantes (97 en total) fueron interceptados durante la jornada de este domingo en las costas de Andalucía, Canarias y Baleares.

Salvamento Marítimo rescató a 40 magrebíes que navegaban en una patera a 16,6 kilómetros al sur del faro de Maspalomas (Gran Canaria). Todos ellos fueron desembarcados en el puerto Arguineguín.

En el archipiélago balear, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron también en aguas de Cabrera a los 23 ocupantes de una patera que se dirigía a la costa sur de Mallorca.

Y también de madrugada fueron interceptados 34 migrantes que navegaban hacia las costas de Cádiz. La intervención se prolongó durante casi cuatro horas porque fue necesario el rescate de dos personas que se habían caído al mar.

Entre el viernes y el sábado han llegado 543 migrantes

Estos 97 migrantes rescatados este domingo se suman a los 543 interceptados entre la madrugada del viernes y la jornada del sábado, también en aguas de Canarias, Andalucía, el litoral valenciano y las costas de Murcia.

277 de ellos -todos de origen subsahariano- fueron rescatados en diversos puntos del archipiélago canario: 186 en el sur de Gran Canaria, 45 en Lanzarote y 46 en Fuerteventura.

En el Mediterráneo fueron 171 los migrantes rescatados, la gran mayoría de ellos en la Región de Murcia. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptó once pateras con 155 migrantes. Cifra a la que hay que sumar 16 más que trataban de llegar a España a través del puerto de Alicante.

En Granada, la Guardia Civil detuvo una embarcación deportiva en la que viajaban ocho personas. En Cádiz fueron interceptadas tres pateras en las que navegaban 86 migrantes. Además, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron también a un migrante después de hundirse la embarcación hinchable con la que intentaba alcanzar las costas españolas en aguas del estrecho de Gibraltar.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias