20.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2023 6:44 am

Directo

Lleva más de un año esperando por una pensión, tras reconocerle una incapacidad

Con un problema auditivo y de visión sobrevive en estos momentos de sus ahorros a la espera de que la Seguridad Social cumpla

Informa. Antonio José Fernández / Tinguaro Sánchez

Lleva más de un año esperando por una pensión, tras reconocerle una incapacidad. Un vecino de Gran Canaria padece graves problemas de visión y auditivos por los que se le reconoció su incapacidad hace ya más de un año y una pensión. El problema es que no ha podido cobrar ni un euro de esa ayuda. A la espera de que la Seguridad Social cumpla, sobrevive con sus ahorros.

El dinero y la paciencia se le van acabando a Juan Manuel. No ha tenido una vida fácil por sus problemas de salu

Durante décadas se ganó la vida vendiendo cupones con la ONCE. En 2020, su vida volvió a dar un giro brusco, cuando se agravaron sus patologías, y ya se vio imposibilitado para trabajar. Así se lo terminó reconociendo la Justicia, con una sentencia que le otorga el pago de una pensión, pero que aún no se ha hecho efectiva.

Lleva más de un año

El Instituto Nacional de la Seguridad Social debería hacer frente a este pago. Y no será por desconocimiento. Juan Manuel y su abogado han pedido ya, hasta en 5 ocasiones, que se ejecute.

De fondo, hay un problema de personal. Esta parte de la administración ha perdido el 23% de su plantilla en la última década por las jubilaciones. Uno de cada tres empleados tiene más de 60 años y 8 de cada diez más de 50. Para contrarrestarlo, se incorporarán 2.500 interinos en todo el Estado.

Un dato que, hasta ahora, no ha solucionado el problema ni de Juan Manuel, ni de decenas de afectados que, esperan poder cobrar cuanto antes su pensión porque tienen que seguir comiendo y cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

Con un problema auditivo y de visión sobrevive en estos momentos de sus ahorros a la espera de que la Seguridad Social cumpla
Imagen de Juan Manuel. Redacción RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias