23.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 2:41 pm

Directo

Los centros penitenciarios de Canarias están desbordados

Los centros penitenciarios de Canarias albergaban a cierre del pasado junio a 3.494 reclusos, la cifra más alta desde septiembre de 2014

Los centros penitenciarios de Canarias están desbordados
Centro penitenciario de Tahíche, en Lanzarote

Los centros penitenciarios de Canarias han alcanzado el 120% de su capacidad. Con casi 3.500 internos a finales de junio se acerca a la cifra más alta en ocho años. La cárcel de Tahíche, en Teguise, Lanzarote, es una de las más saturadas, con el 150% de ocupación.

En la actualidad, en el Archipiélago hay 3.494 personas privadas de libertad. Hasta ahora, la cifra histórica más alta de las últimas décadas la encontrábamos en el año 2013 con 3.813 personas cumpliendo condena en los centros penitenciarios.

En este sentido, los sindicatos de los funcionarios de prisiones alertan de esta sobreocupación, que se produce al compartir celdas. No obstante, la ley señala que estas deben ser de uso individual.

Esta situación genera que ni el reo, ni el funcionario puedan desarrollar adecuadamente su vida en prisión.

Según Joaquín Leyva, portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), «nos encontramos con internos en módulos con un régimen de vida que no es el más adecuado para el perfiil que presenta. Esto dificulta mucho el tratamiento, genera conflictividad y afecta a la seguridad tanto de internos como de trabajadores».

Joaquín Leyva, portavoz de la ACAIP

Relacionadas

Otras Noticias