19.4 C
Las Palmas
1:12 am miércoles ,23 junio 2021
InicioNoticiasLos comunes facilitarán un Govern de ERC en solitario antes de otras...

Formación de Gobierno

Los comunes facilitarán un Govern de ERC en solitario antes de otras elecciones

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, asegura que prefiere entrar en el Govern con ERC, pero no impedirán que Esquerra gobierno en solitario para evitar acudir a unas nuevas elecciones

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido este miércoles en asegurar que por ellos «no quedará» el intento de un acuerdo progresista para entrar a un Govern con ERC, si bien ha abierto la puerta a facilitar que Esquerra gobierne en solitario si así no pacta con Junts ni se va de nuevo a elecciones.

En una entrevista a TV3, Albiach ha considerado que una repetición electoral sería «una falta de respeto e insulto a la ciudadanía tras ocho meses de Govern en funciones» y con «tantos retos pendientes» por solucionar.

«Si es por nosotros no habrá repetición electoral, pero ERC ha de escoger, y más tras la última reunión que tuvieron con Junts: o elecciones o repetir fórmula fracasada con Junts o un pacto de Govern progresista (con los comunes)», ha explicado la dirigente morada.

Evitar la repetición de elecciones

Preguntada sobre si apoyarán un Ejecutivo en solitario de ERC si no sale adelante un pacto con los comunes, Albiach ha dicho que quieren «ahorrar a la ciudadanía una repetición electoral» y que su «objetivo claro» es que la fórmula ERC-Junts no se repita.

Sin embargo, ha insistido en que «es mejor» que su partido esté en el Govern «porque es garantía de que las políticas pactadas se ponen en práctica».

En la reunión de este martes con los republicanos, un encuentro que se enmarca en las negociaciones para la investidura, se crearon grupos programáticos para afinar un acuerdo de programa con ERC.

«Por nosotros no quedará, veo buena disposición por las dos partes», ha señalado Albiach, quien ha añadido que ella insiste en ser optimista sobre la voluntad de ERC de negociar con ellos, aunque gente de su «entorno» le dice que los republicanos todavía pueden volver a acercarse a Junts.

La posición del PSC

Por otro lado, Albiach ha dicho que también «el PSC se tiene que mover», pues hasta ahora «se ha quedado en un rincón diciendo que ha ganado«.

«Uno no gana por el bien de su partido, sino por el bien de un país. Animaría a (el líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador) Illa y a (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez a que no se inhiban de la gobernabilidad» en Cataluña, ha señalado.

Tanto a ERC como a PSC, les ha recordado que «las urnas dieron un resultado de un 60 % de escaños progresistas en el Parlament», un resultado que «no se puede malgastar».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS