21.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 9:46 pm

Directo

Los efectivos de la UME en La Palma, por tierra y aire

Además de velar por la seguridad de los vecinos, una de las misiones de los miembros de la UME era acompañar a las personas evacuadas a regresar a sus hogares para sacar lo que consideran necesario

Informa: Redacción Televisión Canaria

El capitán Alberto Pastor Álvarez, psicólogo del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha contado desde La Palma cómo algunas personas desalojadas al volver a sus hogares. «En vez de coger cosas de mayor valor se paraban en artículos emotivos de menor valor», apunta.

«Les ayudábamos a decidirse», ha explicado este miembro de la UME a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia que ha mantenido, junto con el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, con personal desplegado en el marco de la operación volcánica ‘La Palma 2021’.

Una de las misiones de los miembros de la UME era acompañar a las personas evacuadas a regresar a sus hogares para sacar lo que consideran necesario. Para ello, disponían de 15 minutos y de un coche por familia.

Un tiempo establecido por la dirección de la emergencia para permanecer en la zona el menor tiempo posible. «Criterio de seguridad», ha dicho este psicólogo, aunque ha reconocido que se han ido «abriendo nuevas ventanas y ha habido personas que han vuelto (a sus casa) dos o tres veces».

El capitán Pastor ha valorado la actitud de la gente: «Nos decían que querían perder el menor tiempo posible para que pudiésemos ayudar a otras personas».

Los mayores, los más vulnerables

Son la gente mayor, asegura, «los más vulnerables» ante la situación que están viviendo, ya que «se ven con menos tiempo para recuperar lo perdido», algo que han comprendido los jóvenes, que pedían a la UME que atendiese a las personas mayores.

El capitán ha explicado que esta emergencia es diferente a otras. «La gente se siente desolada, viven con incertidumbre cuál va a ser el futuro y perciben que no van a poder regresar a sus casas».

Esa incertidumbre es los más impactante desde el punto de vista psicológico, el «no tener una perspectiva de reconstrucción».

La teniente Alicia Nicolás de Pardo, jefa de los servicios sanitarios, que también ha ayudado en la evacuación de domicilios, ha comentado a Robles como anécdota el caso de una casa en la que encontraron ponis y caimanes y tuvieron que llamar a la Guardia Civil y a sociedades protectoras de animales para ponerlos a salvo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias