21.4 C
Las Palmas
2:57 pm domingo ,13 junio 2021
Inicio Noticias Los inspectores de Salud Pública irán a la huelga a partir del...

Los inspectores de Salud Pública irán a la huelga a partir del 31 de mayo

Consideran que se encuentran en una «inaceptable» situación de «precariedad» al existir sólo un profesional por cada 25.000 habitantes, el doble que la media nacional

Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Foto Web RTVC.

Representantes del colectivo de inspectores de salud pública en Canarias han anunciado este lunes que acudirán a la huelga a partir del próximo 31 de mayo. Lo hacen ante la “inaceptable” situación de “precariedad” en la que se encuentran los servicios de inspección sanitaria del archipiélago.

En rueda de prensa, Jafet Nonato, miembro del Comité de Huelga, ha recordado que en Canarias la media es de 1 inspector por cada 25.000 habitantes. La media en el resto del territorio español se sitúa en 1 inspector por cada 12.000 habitantes.

De esta manera, las islas ostentan el “lamentable honor” de ser la Comunidad Autónoma más precaria del país, ha remarcado Nonato.

Mismo número desde 2007

El colectivo denuncia que las cargas de trabajo son, en muchas zonas, “inasumibles”, que las bajas, en muchas ocasiones, no se cubren y que las islas cuentan con el mismo número inspectores (125) desde 2007.

Hay municipios que han estado un año sin ningún tipo de inspector”, asevera Nonato.

A todo ello se suman las características territoriales singulares de las islas, en especial las de las islas menores, así como las actuaciones urgentes (alertas, vertidos, denuncias y toxiinfecciones), que se llevan a cabo en detrimento de las anteriores.

Jafet Nonato ha recordado que los inspectores de sanidad desempeñan funciones vitales en el ámbito de la Salud Pública, mediante la prevención de las enfermedades que se transmiten por el agua y los alimentos. También, la protección de la salud con la adopción de medidas de policía sanitaria y el cese de actividades o la inmovilización de alimentos peligrosos.

Desde el año pasado, además, los inspectores se encargan de las labores de verificación del cumplimiento de las medidas de prevención frente a la Covid-19 en todo tipo de establecimientos.

El colectivo denuncia que llevan más de 10 años reclamando mejoras en el servicio de inspección sanitaria, solicitando medios personales y materiales para poder cumplir los requisitos mínimos impuestos por la normativa europea, “que cada día son mayores”.

Decepcionado

“La Unión Europea ha ido evolucionando e incrementando las exigencias y en Canarias seguimos siendo los mismos y con lo mismo”, lamenta Nonato, quien asegura sentirse “engañado y estafado” por la Administración.

En lo que respecta a los medios materiales, el colectivo denuncia que carecen de oficinas suficientes y adecuadas, y que, a día de hoy, un inspector “sale a la calle a realizar su labor” con un termómetro, un medidor de cloro y un bolígrafo, pues “en pleno siglo XXI” las actas de inspección siguen cumplimentándose a mano, mientras la inspección electrónica prevista desde hace años continúa sin implantarse.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS