20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:39 am

Directo

Los letrados de la administración de Justicia, llamados a dos nuevas jornadas de huelga

Dos nuevas jornadas de huelga para este miércoles y jueves, y que volverán a repetirse los días 5, 6 y 7 del próximo mes de abril

Dos nuevas jornadas de huelga de los letrados de Justicia
Huelga de los letrados de la administración de Justicia

Los letrados de la administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, están llamados a secundar este miércoles y jueves otras dos nuevas jornadas de huelga tras la apoyada por el 30 por ciento de la plantilla el 26 de enero para reclamar una subida salarial que compense el aumento de sus funciones. Los letrados de Justicia se concentraron en las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife y también en Las Palmas de Gran Canaria.

Los nuevos paros anunciados para esta semana y para los días 5, 6 y 7 de abril son la respuesta, según sus convocantes, la Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), a la inacción del ministerio, pues tras la primera huelga no les ha trasladado ninguna propuesta.

«Más de un mes después, el Ministerio de Justicia no ha abierto periodo de negociación o diálogo serio para acercar posturas y buscar soluciones a las justas, legítimas e históricas reivindicaciones de nuestro cuerpo», lamenta en un comunicado la UPSJ.

Según este colectivo, llevan 12 años esperando la adecuación salarial, desde que, con una reforma legal, se incrementaron sus funciones y competencias y asumieron responsabilidades que hasta entonces llevaban los jueces.

Sus funciones aumentaron en un 30 %

Defiende que sus funciones han aumentado en un 30 %, por lo que considera que la subida salarial del 5,26 % recientemente aprobado a través de un complemento retributivo que supone 195 euros al mes «está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y los derechos de todo empleado».

Su segunda reivindicación es que se inicien las reformas legislativas necesarias para reconocer su derecho a una negociación propia, pero las fuentes de la negociación consultadas no ven posible cumplir esa petición, pues no existe ningún cuerpo de la Administración General del Estado que tenga reconocida una negociación propia.

«Justicia asume y consiente el perjuicio que la huelga de esta semana ocasionará a los ciudadanos, a los profesionales y al servicio público, sin haber intentado ni siquiera evitarlo», advierten desde la organización de letrados de la administración de Justicia que recuerda que su trabajo es «clave» y que sin ellos «la Justicia se para».

Relacionadas

Otras Noticias