18.4 C
Las Palmas
21 marzo 2023 6:37 pm

Directo

Los líderes de la UE reciben a Zelenski con la promesa de unidad «hasta el final»

Los líderes de la Unión Europea han recibido este jueves al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con una ovación y el mensaje conjunto de una promesa de unidad «hasta el final» para apoyar a Kiev, el tiempo que sea necesario, frente a la agresión rusa

09 de febrero de 2023, Bélgica, Bruselas: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky posa con los líderes de la UE para la foto familiar antes de una cumbre de la UE en Bruselas. Los líderes de la UE se reúnen para discutir la guerra y la migración de Ucrania. Foto: Florian Schrötter/BKA/dpa

Después de intervenir en el Parlamento Europeo, Zelenski ha llegado a las 12.00 horas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, donde le esperaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha acompañado a una foto de familia con los líderes europeos, además de a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En la foto de grupo, Zelenski se ha situado en el centro junto a Michel y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, justo una fila por delante del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reacio a aplicar sanciones contra Rusia y mandar armas a Ucrania y al que no se le ha visto aplaudir a la llegada del presidente ucraniano como sí ha hecho el resto de líderes.

En las declaraciones previas al Consejo Europeo, los líderes han recalcado el simbolismo de la presencia del líder ucraniano en la cumbre de los Veintisiete. Una cita que llega después de haber intervenido de forma telemática en las últimas seis reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Macron insiste en que «Rusia no puede ni debe ganar»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que la víspera recibió en París a Zelenski junto al canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido a su llegada la importancia estratégica de ese encuentro a tres para «mostrar la unidad» de apoyo «hasta el final» junto a Ucrania y para escuchar en detalle cuáles son las «necesidades y estrategia» de los ucranianos.

En este contexto, Macron ha insistido en que «Rusia no puede ni debe ganar» la guerra y que debe escucharse con atención a Ucrania sobre «el modo en que quiere resistir y llevar a cabo sus operaciones en los próximos meses». «Las próximas semanas y meses serán decisivas, hay que privilegiar los envíos útiles para llevar esas operaciones a cabo y que resistan, más que asumir compromisos que llegarán demasiado tarde. Hay que ver qué se puede enviar en el corto plazo», ha zanjado.

El mandatario galo también se ha referido a las posibilidades de paz para dejar claro el compromiso de «ayudar, resistir y tener éxito» al lado de Ucrania para que puedan tener lugar negociaciones «en el marco más útil y positivo» para Kiev.

Scholz resalta que la cumbre envía una «señal de unidad, solidaridad y de apoyo»

De su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha recalcado en declaraciones a la prensa que la cita de los Veintisiete con Zelenski manda una «señal de unidad, solidaridad y de apoyo», reiterando que Europa defenderá la independencia e integridad de Ucrania «tanto tiempo como sea necesario».

Michel ha tachado de «única y excepcional» la cumbre por la presencia de Zelenski, y la ha considerado una ocasión para que la UE demuestre que está «más unida que nunca». «El momento es ahora», ha destacado, para afirmar que ahora es «realmente importante» aumentar los esfuerzos de los Estados miembro para apoyar a Ucrania con medios militares y apoyo político ante el pulso bélico que plantea Rusia.

Por parte de Portugal, el primer ministro, Antonio Costa, ha secundado el mensaje de Macron de que la contienda en Ucrania entra en un «momento clave» y en el que Kiev se juega «mucho los próximos meses» por lo que ha abogado por «optimizar los esfuerzos a Ucrania para que pueda ganar la guerra», subrayando el aprovisionamiento de los tanques Leopard por parte de Lisboa.

Lituania ha defendido la adhesión de Ucrania a la UE

Para el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, esta cita «vale más que diez reuniones online». «Vemos la dedicación y confianza en sus ojos y nos inspira a todos», ha subrayado. El dirigente báltico ha insistido en seguir dando apoyo a Ucrania en todos los frentes, de este modo ha pedido dar pasos hacia la adhesión de Ucrania a la UE y que a finales de este año se puedan «tomar decisiones» y reforzar las medidas contra Rusia de cara al décimo paquete de sanciones. «Los pasos grandes son más efectivos que los pequeños, pero los pequeños son mejor que nada», ha resumido.

En la misma línea se ha expresado la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quien ha pedido aumentar la producción armamentística europea y ha planteado un mecanismo comunitario para compras conjuntas de armamento para suministrar luego a Kiev, siguiendo el ejemplo del planteamiento de la UE con las vacunas durante la pandemia. «De esta forma aceleraremos el proceso para que Ucrania tenga la asistencia militar que necesita en cuestión de meses y no de años», ha explicado.

Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la visita de Zelenski, es una «muy buena ocasión» para expresar la solidaridad y la unidad del conjunto de la Unión frente a la agresión «injustificada» de Rusia.

Relacionadas

Otras Noticias