19.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 8:50 am

Directo

España limita el uso de AstraZeneca a los mayores de entre 60 y 65 años

El acuerdo se alcanzó, en la noche de este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno central y las comunidades

Informa María Herrera

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles reservar de momento la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 60 y 65 años. Además, han dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliarla desde esa edad hasta los 69.

Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado de que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta. Eso sí, se ha opuesto Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

Andalucía comparte la decisión adoptada, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, que han confirmado también que la Comisión de Salud Pública evaluará en los próximos días la ampliación con este tipo de vacuna al grupo de 65 a 70 años.

El Gobierno riojano, en la reunión del Consejo Interprofesional de Salud, se ha alineado con la propuesta trasladada por el Ministerio de Sanidad, ha indicado en una nota de prensa.

La segunda dosis para los ya vacunados. Dos alternativas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que baraja la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca ya que «el porcentaje de eficacia es del 70 por ciento solo con una sola dosis».

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias también se ha referido a una segunda posibilidad que pasaría por «ver estudios» -aquí ha citado alguno del Reino Unido- que podrían «avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna» diferente a la de AstraZeneca.

En este sentido, la ministra ha subrayado que si se administra o no la segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca o se recurre a otra farmacéutica es algo que «está por determinar» y así lo ha manifestado en la reunión de ministros de Sanidad europeos, para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias