Los 22 ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el rey antes de asumir sus respectivas carteras en cada ministerio
Los 22 ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido este martes sus respectivos cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Es el paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.
El Salón de Audiencias ha sido el escenario del acto en el que cada ministro leyó la fórmula de la promesa o juramento ante un ejemplar de la Constitución y en presencia del rey.
Sánchez y Armengol presentes en el acto
En la ceremonia, han estado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los principales representantes institucionales, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Tras el acto en la Zarzuela, los nuevos ministros o quienes asumen otra cartera han ido a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus puestos.
El nuevo gabinete se va a reunir por primera vez este miércoles en el Palacio de la Moncloa y se hará la tradicional foto de familia en la escalinata del edificio.
Ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, los ministros, de ellos, nueve que se estrenan, han ido desfilando uno a uno por el Salón de Audiencias para leer la fórmula de la promesa ante el monarca y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros poderes del Estado como testigos.
El primero en acatar la carta magna ha sido Félix Bolaños al pasar a ser el nuevo titular de Justicia, además de Presidencia y Relaciones con las Cortes, por lo que le ha correspondido ejercer como notario mayor del Reino en la promesa de los demás ministros.
A continuación, han cumplido el trámite las cuatro vicepresidentas, seguidas de los titulares de los llamados ministerios de Estado y del resto en orden de antigüedad de cada departamento, por lo que Sira Riego, de Juventud e Infancia, ha sido la última.
Como ya ocurriera hace cuatro años, todos los miembros del Gobierno han prescindido de la Biblia y el crucifijo, y buena parte de ellos han rematado la fórmula de la promesa remarcando «el Consejo de Ministros y Ministras«, también en femenino.