18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 4:52 am

Directo

Los parques naturales canarios celebran el Día Europeo de los Parques pero advierten de sus riesgos

Canarias tiene 11 parques naturales y cuatro nacionales, todos ellos con sus problemas propios pero también con riesgos comunes

Informa: Ana Ramos / Daniel Marrero

Este martes, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques, una oportunidad para recordar la importancia de estos espacios.

En Canarias hay 11 parques naturales y cuatro nacionales. Los parques nacionales en territorio canario son el de Timanfaya, en Lanzarote; la Caldera de Taburiente, en La Palma; el Parque Nacional del Teide y el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.

Cada espacio natural afronta sus propios problemas aunque hay riesgos comunes: cambio climático, las especies invasoras, el efecto de los incendios forestales o la acción del hombre.

En La Gomera, el Garajonay celebra el Día Europeo de los Parques con una serie de vídeos grabados por vecinos de la isla sobre la importancia de este espacio.

Restricciones para el Teide

En el Parque Nacional del Teide, lo que se debate es cómo regular la cantidad de tráfico que acude cada año a este entorno natural. Unos 80.000 vehículos al mes visitan el Teide. Ante tan elevadas cifras nace la necesidad de prohibir el coche privado .

La idea es permitir su tránsito, pero si se quiere parar a ver el Parque Nacional, habrá que hacerlo con guaguas lanzaderas que saldrán desde tres áreas de servicio en Chío, Vilaflor y el Portillo Alto.

Pero el documento que establecerá las restricciones para el Parque Nacional del Teide también limita otras actividades como el montañismo.

Informa: Eva Trujillo / José L. Pérez

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias